El COVID castiga al turismo extranjero: Castilla y León recibe en 2021 casi 800.000 visitantes menos que el año prepandemia

La llegada de turistas foráneos solo aumenta un 16% con respecto a 2020, por lo que el gasto se desploma un 63% en relación a 2019
|

Turismo Zamora



La herida abierta por el COVID en determinados sectores económicos como el turismo es muy profunda y, de momento, no tiene visos de cicatrizar. Especialmente, en lo referente al turismo internacional después de que Castilla y León recibiera el año pasado un total de 786.812 visitantes foráneos menos que en 2019, el ejercicio prepandemia y el que sirve de referencia. 2021 se cerró con un incremento de los turistas extranjeros del 16 por ciento con respecto al año anterior pero sigue aún muy lejos de recobrar la normalidad y recuperar las cifras récord logradas en 2019. Los 499.386 visitantes que entraron de fuera a la Comunidad en 2021 suponen un 61,1 por ciento menos que los 1,8 millones contabilizados en el año anterior a la crisis sanitaria. 


La Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada por el INE y recogida por la Agencia Ical, señala el impacto del mantenimiento de las restricciones en fronteras por el COVID, principalmente en algunos países. El dato más esperanzador es que la segunda parte del año 2022 fue la que concentró la mayor parte de la entrada de turistas extranjeros en Castilla y León. No en vano, el segundo semestre del ejercicio acaparó el 75 por ciento del total del número de visitantes foráneos a la Comunidad. 


En este sentido, la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, aseguró hace dos meses a Ical que la cifras de la segunda parte del año invitaban “mucho” al optimismo, tras observar una recuperación y unos datos “muy buenos” en empleo turístico. Reconoció que los datos eran “bastante coherentes” con la situación de los últimos meses de pandemia, debido a las restricciones de los viajes internacionales. “Dependemos mucho de otros mercados en los que no tenemos capacidad de intervención y que fluctúan mucho”, manifestó. 


Torrecilla añadió que, tras año y medio de parón, la recuperación no iba a ser “fácil” ni “rápida” en el sector. Entre otras cosas, precisó que los mercados cambian “mucho”, con recuperaciones y pasos atrás con las nuevas olas del COVID y las consiguientes restricciones. En este sentido, reconoció que era imposible hacer planes más allá de tres o cuatro meses vista.


El desplome del turismo internacional, al comparar los años 2021 y 2019, es generalizado en toda España, ya que la caída en el conjunto del país fue incluso superior al de Castilla y León, con una bajada del 67,7 por ciento. Es decir, un punto y medio más, con comunidades donde el descenso superó el 70 por ciento como en Madrid (-71,5 por ciento), Cataluña (70,3 por ciento) y Navarra (70,2 por ciento).


Un descenso tan importante de viajeros tiene su reflejo en el gasto. Hasta el punto que el desembolso realizado por los visitantes extranjeros ha pasado de 654,5 millones de euros en 2019 a los 223,9 millones en 2020 y a los 241,5 millones del año anterior. Es decir, son 423 millones de euros menos al comparar 2021 con el ejercicio prepandemia, tras caer un 63 por ciento, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). En este caso, la caída nacional es un punto menos que la autonómica, hasta el 62,1 por ciento. 


Gasto medio baja hasta 484 euros

Egatur también desgrana que el gasto medio por persona ha bajado con respecto a los dos últimos años. Cada visitante extranjero a la Comunidad se dejó 484 euros, lo que supone 36 euros menos que en 2020 y 25 menos que en 2019. En todo caso, es muy inferior al dato general de España, que ascendió a 1.178 euros, al estar ligado, principalmente, al turismo de sol y playa que es más elevado que el interior. Por el contrario, aumentó en 15 euros el desembolso medio diario por persona en 2021, al pasar de 92 a 107 euros, aunque es inferior a los 120 euros registrados en el año prepandemia. 


Los turistas internacionales estuvieron, de media, 4,51 días en sus visitas a Castilla y León, un tiempo que es ligeramente superior al de 2019 (4,26) pero por debajo de los 5,64 de 2020. Aquí también es inferior a la duración media de los viajes en el conjunto del país, que se situó en 8,15 días. 


Al desgranar los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, se observa que casi una cuarta parte de los viajeros extranjeros procedía de Francia, seguido de delos portugueses y los llegados de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. La mitad de los visitantes que acudió a Castilla y León el año pasado lo hizo por ocio y vacaciones. Además, seis de cada diez se alojó en hoteles durante su estancia en la Comunidad.