CCOO reclama al Gobierno de Castilla y León que cumpla sus compromisos con los empleados públicos por “responsabilidad y coherencia”

“La convocatoria de elecciones autonómicas no puede servir como disculpa para el incumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de negociación”, denuncian.

|

CCOO


CCOO Castilla y León exigió hoy al Gobierno de Castilla y León “responsabilidad y coherencia” para “que cumpla con lo firmado en la mesa de negociación de empleados públicos. “La convocatoria de elecciones autonómicas no puede servir como disculpa para el incumplimiento de los acuerdos alcanzados”, subrayó la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Elena Calderón.


ACUERDO DE FONDOS ADICIONALES

En declaraciones recogidas por Ical, recordó que el 23 de julio de 2021 se firmó el Acuerdo de Fondos Adicionales, que establecía que las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo deberían haber sido finalizadas en el último trimestre de 2021. “El objetivo de este acuerdo es poder imputar la cuantía correspondiente de dichos fondos al complemento específico de los empleados públicos para su cobro posterior, y sin embargo la Junta aún no ha dado la orden para que se ejecute ese cobro”, afirmó Calderón antes de señalar que se trata de fondos correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, que exigen que se trasladen a las nóminas de los trabajadores “de manera inminente”.


También reivindicó la recuperación de la jornada de 35 horas, pactada en mayo de 2019 y refrendada el pasado 19 de octubre en las Cortes de Castilla y León con la aprobación de una moción para materializar ese acuerdo “de manera inminente”. Y señaló que es “imprescindible” publicar el reglamento que permita avanzar con el calendario pactado de la carrera profesional, en el que aparece la apertura del grado ordinario de carrera en el año 2022. “Estaba en trámite de negociación y no hemos vuelto a tener conocimiento de su estado. Exigimos que se cumplan los plazos que aparecen en el acuerdo firmado el 23 de julio de 2021 de Carrera Profesional Horizontal”, recalcó.


Además, lamentó que también se ha visto paralizada tras la convocatoria electoral la negociación del convenio colectivo del personal laboral de la Junta, por lo cual demandó que se agilice la negociación para dar salida a un convenio demandado por los trabajadores hace mucho tiempo.


Así, denunció públicamente la “falta de compromiso de la administración autonómica con los empleados públicos”, y demandó el “inmediato cumplimiento” de los acuerdos citados. “Al margen de estos acuerdos pendientes de aplicar, queda todavía mucho por lograr para el colectivo. Desde la anterior crisis del 2008, ha habido una pérdida de derechos que aún no se han recuperado y con la actual crisis provocada por la pandemia, se ha demostrado que son esenciales para atender las necesidades básicas de la sociedad”, recalcó. 


Según expuso, los empleados públicos perdieron durante la anterior crisis entre el 11 y el 18 por ciento de su poder adquisitivo, eso en un momento en que es “imprescindible” recuperar el empleo perdido y rejuvenecer de las plantillas, ya que la edad avanzada dentro del colectivo conlleva un número importante de jubilaciones que hace peligrar la continuidad de los servicios públicos, ante lo cual reivindicó “convocatorias amplias de oposiciones”.


También intervino en la rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas, quien señaló que el colectivo tiene “derechos no recuperados desde hace muchísimos años”, como la parte proporcional de las pagas extra, pendiente desde 2012. “La situación no se puede demorar más, con un IPC por encima del 6,5 por ciento nos parece un abuso”, apuntó.


Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Ana Fernández de los Muros, aseguró que pese a la convocatoria anticipada de elecciones “se podría haber seguido adelante con la ejecución de los acuerdos”. “La administración se escuda en las elecciones, y luego se escudarán en los meses que necesitan para poner en marcha el nuevo Gobierno, y eso nos va a llevar a dilatar los tiempos e igual estamos después del verano con alguna de estas cuestiones resueltas, aunque la aplicación de las 35 horas lo dudo mucho, pero quizá sí otros temas de carácter más administrativo que otra cosa”, comentó.