PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos se comprometen a no dar un paso atrás en la aplicación de programas de ayudas al migrante

La Red Incola organiza una jornada Diálogo abierto sobre migraciones, delitos de odio e islamofobia en Castilla y León.

|

Cortes Castilla y León


PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos defendieron hoy las políticas a favor de los migrantes y se comprometieron a no dar "un paso atrás" en las mismas, a la vez que criticaron a VOX y, en el caso de 'los populares', garantizaron que la ayuda al vulnerable no cambiará por una mayor presencia de la formación de ultraderecha en las Cortes.


"NO DAR UN PASO ATRÁS"

La 'popular' Paloma Vallejo comprometió "no dar un paso atrás" en la aplicación de programas de ayudas al migrante, y garantizó que su concepto de ayuda al vulnerable no se modificará por la irrupción de otros partidos como VOX. 


Un compromiso que trasladó durante su participación en la jornada sobre diálogo abierto sobre migraciones, delitos de odio e islamofobia en Castilla y León organizada por la Red Incola, en la que participaron, además, el candidato a la Presidencia por Ciudadanos, Francisco Igea; el candidato de Unidas-Podemos Valladolid, Roberto Velasco y la representante del PSOE, María Isabel Gonzalo.


Igea subrayó que, por primera vez en muchos años, existe la posibilidad real de que un partido que no cree en la integración de los migrantes sea determinante para la acción de Gobierno, y acusó a VOX de promover políticas de odio y xenofobia. 


Es por ello, que garantizó que nadie de los que participaban en la mesa permitirán en el Gobierno a gente que alienta estas políticas. “Creemos en los derechos humanos y en que todos somos iguales. Hemos dado claras muestras de que somos partidarios de que la gente que viene buscando oportunidades tiene que ser bienvenida, porque lejos de ser un problema es una bendición que haya gente que quiera venir a la Comunidad”, indicó.


Asimismo, subrayó que Castilla y León fue la Comunidad que más migrantes acogió durante las crisis de Canaria y de Melilla y también la que más refugiados recibió procedentes de Afganistán. 


“Nos preocupa muchísimo lo que puede ocurrir en estas elecciones porque se juega algo muy importante. No vamos a apoyar un gobierno que tenga en su interior un consejero o dos de VOX”, reiteró para señalar que se debe garantizar que el programa Releo llegue a todos los  menores tengan o no la nacionalidad. 

Otra de las propuestas de su partido pasa porque tanto los menores no acompañados como los hijos de inmigrantes que no tengan la nacionalidad, una vez que cumplan los 18 años, tengan la nacionalidad, ya que es una cuestión que Castilla y León “cumple en parte”.


Por su parte, Paloma Vallejo, aseguró que el objetivo del PP es que todas las familias tengan un techo y no pasen un solo día sin comer, y anunció que, si gobierna su partido, se podrá un marcha un sistema de atención urgente las 24 horas al día; los bonos de urgencia social para atender situaciones sobrevenidas como la subida de la luz y la ayuda a domicilio a menores. “Nuestras políticas van encaminadas a dar autonomía a los migrantes y la inclusión total que pasa porque tengan un empleo para decidir libremente dónde y cómo vivir”, destacó.


Asimismo, garantizó que su partido no dará “un paso atrás” en los programas en materia de migración y seguirán siendo “la prioridad”. “Nos gusta recibiros y que seáis uno más. Pretendemos impulsar la red de atención a personas inmigrantes con los centros integrales de inmigración que cuenten con el apoyo de la Junta”, significó.


También puntualizó que el informe Pisa determinó que los niños de educación primaria inmigrantes tienen un nivel de lectura superior a los castellanos y leoneses, un hecho que se ha logrado con el apoyo individualizado que se les presta en las escuelas públicas. 


Además, recordó que el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado la gratuidad de la educación, el próximo curso, para los niños de dos a tres años y que esta se ampliará a toda la etapa de infantil en años sucesivos. 


Por su parte, el candidato de Unidas-Podemos Valladolid, Roberto Velasco, significó el papel que realiza la red Incola  para que la población migrante no caiga en la exclusión social, y agregó que su partido cree que la inmigración y la multiculturalidad "como un valor y no un riesgo", algo que "otros partidos lo utilizan para meter miedo en la población y alentar mentiras para provocar odio".


Entre sus propuestas, precisó que es necesario acabar con el distrito único en las escuelas públicas; impulsar las escuelas públicas de cero a tres años para que los niños inmigrantes accedan a la escuela y no tengan dificultades con el idioma; incrementar la gratuidad de libros y recursos digitales a los niños más vulnerables; y reforzar el sistema de interpretes para garantizar que en el ámbito sanitario los migrantes sean atendidos de forma correcta. 


Por su parte, Isabel Gonzalo, significó que es la educación una herramienta fundamental para que los niños que llegan a España se integren en los “colegios normalizados”, y abogó por acabar con los centros “guetos”. “Todo se hereda porque la vulnerabilidad y la pobreza se hereda y es la educación la herramienta fundamental para acabar con esto. Necesitamos a los inmigrantes porque tenemos una Comunidad vacía y debemos ser buenos hospedadores. Desde el PSOE pretendemos la integración de las personas desde el minuto cero”, aseguró.