El incendio de Molezuelas de la Caballeda (Zamora) y la Valdería leonesa está sin llama en el perímetro tras una noche “tranquila”

El director técnico de extinción se muestra “relativamente optimista” de cara a la jornada de hoy, aunque las condiciones meteorológicas “no van a ser fáciles”.
|

09MAX202508702279


El incendio de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) originado el sábado de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que pasó en la tarde del lunes a la comarca leonesa de la Valdería, no presenta actualmente llama en su perímetro después de una noche “tranquila” en la que la evolución “ha sido muy favorable”.


Así lo informó este jueves el director técnico de extinción del incendio, Manuel Moreno, quien explicó que esto se debió “gracias al trabajo de los medios de extinción”, pero también a la mejora de las condiciones meteorológicas, “especialmente la mejoría de la humedad ambiental y las temperaturas algo más bajas que en anteriores noches”.


Sin embargo, las condiciones meteorológicas de hoy “no van a ser fáciles”, ya que se esperan rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y dirección cambiante, como en jornadas anteriores, aunque con unos módulos algo menos intensos. Eso hace que el operativo sea “precavido a la hora de las perspectivas que se puedan tener a cuando el calor empiece a apretar”, aunque se muestran “relativamente optimistas”.


En estos momentos se están produciendo los relevos del personal de tierra que trabajó por la noche y en breve se empezará a hacer el reconocimiento aéreo para, durante el día de hoy, continuar con los trabajos de aseguramiento del perímetro con bulldozer y mediante trabajo manual allí donde no llegue la maquinaria. Al mismo tiempo, se vigilará un perímetro muy extenso, con una gran cantidad de profesionales desplegados sobre el terreno.