La Diputación de Zamora recogió el año pasado 337 toneladas de residuos de obras de construcción menores

​ Un total de 67 ayuntamientos solicitaron la prestación del servicio en los contenedores instalados y otros 28 pedirán de inmediato esa prestación
|

Gestión de residuos



La Diputación de Zamora recogió el año pasado 337 toneladas de residuos procedentes de obras menores generados en los municipios de la provincia, según los datos recabados por la Institución provincial de la empresa encargada de la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición.


Un total de 67 ayuntamientos solicitaron la prestación del servicio en los contenedores instalados, con Fermoselle y Trabazos como los que más residuos recogieron, con 1137,4 y 66 toneladas, respectivamente.

Igualmente, otros 28 municipios se han adherido y pedirán de manera inmediata la puesta en marcha de este servicio subvencionado desde el área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora y que “supone un ahorro del 60 por ciento de los costes para las arcas de los ayuntamientos” que han suscrito el convenio.


El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, quien mantuvo hoy una reunión con los responsables de la empresa, animó al resto de los ayuntamientos de la provincia a que se adhieran al proyecto, para lo que “se pone a su disposición a los técnicos del Servicio de Medio Ambiente para que reciban de forma detallada toda la información que necesiten al respecto”, según señaló.


El actual contrato tiene vigencia hasta finales del año 2023 y con la intención por parte de ambas administraciones de renovarlo para seguir prestando este servicio a los habitantes del medio rural. Además, la Diputación trabaja también con la Junta de Castilla y León en el sellado de escombreras “para hacer de Zamora una provincia más limpia y más sostenible”.


Ambas actuaciones forman parte del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito en 2017 entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Zamora, y en el que la Institución provincial se comprometió a hacer una aportación de un millón de euros hasta finales del año 2023.