13F- Verónica Casado ve “imprudente y electoralista” que Mañueco anuncie el retorno de las procesiones de Semana Santa

“Si Mañueco no gobierna con Vox no va a poder gobernar, igual tenemos la suerte de que Francisco Igea sea el próximo presidente”, señala Ana Carlota Amigo.

|

Veru00f3nica Casado


La candidata de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, Verónica Casado, consideró hoy “imprudente y electoralista” el anuncio del retorno de las procesiones y los actos litúrgicos de Semana Santa a las calles y plazas hecho ayer en Ávila por el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.


"ELECTORALISMO PURO Y DURO"

“Es electoralismo puro y duro, estamos en sexta ola de la pandemia, tenemos mucha gente en los hospitales y siguen falleciendo personas”, afirmó en León Verónica Casado, al tiempo que recordó que “no poner medidas sanitarias, como se ha hecho en Madrid, ha tenido un exceso de mortalidad”. Ante algo que “no es banal”, la vallisoletana aseguró que “hacer este tipo de anuncios sin saber cómo se va a ir en los próximos meses” es “imprudente como poco”.


Durante su visita a León, en la que estuvo acompañada por la candidata y exconsejera Ana Carlota Amigo, realizó un llamamiento al “voto útil”, al que definió como “el que enfrenta dos maneras de entender la política”. Una de ellas “basada en las mentiras, el clientelismo, en buscar sobornos electoralistas y en falsear datos” y otra, como la de la formación naranja que “cree en otra manera de hacer las cosas, que se basa en la transparencia, la verdad, el humanismo, el trabajo, la ética y el liderazgo transformacional” en la que “los políticos se meten en política no para garantizar un sillón, sino que dejan una vida por apostar por intentar hacer cosas nuevas”.


Para Verónica Casado, esta segunda manera de hacer política se evidencia en el caso del sistema sanitario, tras una “terrible” crisis provocada por la pandemia en la que “se ha hecho una gestión eficaz” que “se puede medir en datos y resultados”, como es el exceso de mortalidad.


De esta manera, según los datos aportados por la que fuera consejera de Sanidad, Castilla y León estaba entre los tres primeros puestos de mortalidad durante la primera ola, junto a Madrid y Castilla – La Mancha, mientras que, “tras aplicar medidas duras y muy difíciles”, en este momento la Comunidad se encuentra por debajo de la media.


“Hemos taponado el efecto que ha tenido la pandemia y eso ha hecho que haya habido menos muertos que si se hubieran aplicado determinadas políticas como las de Ayuso”, apuntó Verónica Casado, quien aseguró que estas políticas son las que generaron “conflictos internos” en el Gobierno autonómico, “especialmente al final de los dos años y medio de la legislatura”.


En materia de política sanitaria, Casado explicó que la Consejería que en su momento dirigió trató de “identificar a la Comunidad como si fuera un único individuo”, para lo que se utilizaron “las tres preguntas hipocráticas: qué le pasa, desde cuándo y a qué le atribuye”. Así, en un sistema que “tiene muchísimas fortalezas, pero también debilidades y amenazas”, la candidata resaltó que “no se puede decir a los ciudadanos que se van a abrir todos los consultorios porque no es cierto” debido a que se cuenta con “2.300 médicos de familia, 3.666 consultorios médicos y 94.000 kilómetros cuadrados”, lo que hace que “lo único que se puede prometer es que se va a ordenar el sistema sanitario para que sea solvente, moderno y tenga teleasistencia y una serie de herramientas que lo conviertan en sostenible y de calidad”.


En este sentido, Verónica Casado recordó todos los proyectos en los que trabajó el área de Sanidad durante la última legislatura en materia de atención primaria y atención continuada y entre los que se incluye la transformación del transporte sanitario, la mejora de los Hospitales, alianzas estratégicas, digitalización, humanización o la apuesta por los sistemas de información y transparencia.


Por su parte, la candidata de Ciudadanos a las Cortes por León, Ana Carlota Amigo, quien insistió en la “irresponsabilidad de la convocatoria de elecciones” que “se evidencia, por ejemplo, en el positivo del COVID-19 de Francisco Igea”, hizo alusión también a declaraciones de Alfonso Fernández Mañueco, en las que aseguró que no va a gobernar con Vox.


“Si no gobierna con Vox no va a poder gobernar, igual tenemos la suerte de que Castilla y León pueda ser presidida por primera vez en la historia por un partido de centro que viene a trabajar por los ciudadanos y de que Francisco Igea sea el próximo presidente”, apuntó Amigo, al tiempo que animó a todos los ciudadanos, “especialmente” a los de la formación naranja, a que “comprueben el trabajo que se ha hecho, confíen en personas honestas y con palabra y que hagan que la política de los deshonestos deje de ser la norma en la Comunidad y en el país”.