Pacma denuncia que Puente pretende "masacrar a las palomas torcaces"

La formación animalista, que estudia tomar medidas legales, afea al alcalde de Valladolid que quiera "endurecer las medidas" contra este animal y le recuerda que las palomas "no son cosas".

|

FOTO OFICIAL ÓSCAR PUENTE


El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) denunció hoy que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pretende "masacrar a las palomas torcaces" tras sus declaraciones en una entrevista concedida a la emisora Onda Cero en las que hablaba de "endurecer las medidas contra las palomas torcaces de la ciudad".



En un comunicado remitido a Ical, Pacma afirmó que "resulta llamativo que el Ayuntamiento considere una medida adecuada el sacrificio de animales sanos por una cuestión de presunta superpoblación", cuando existen "alternativas de eficacia probada", como los piensos anticonceptivos, que resultan "mucho más éticas y compensatorias", a juicio de la formación animalista.


El partido pide así "más cabeza" al Ayuntamiento porque, aunque esté buscando "dar una respuesta rápida", la presión "puede desencadenar decisiones desacertadas o crueles" como las que afirman que Puente quiere negociar con la Junta de Castilla y León. "Hay consecuencias directas para los animales y un ejemplo nefasto para los ciudadanos", concluyen desde Pacma.


Y es que, además, la eliminación masiva y abrupta de individuos de un grupo en un área determinada "puede producir un efecto rebote", de tal manera que "el problema vuelva con creces en poco tiempo, en cuanto el contrato se acabe y los supervivientes, con más recursos a repartir, se vean con fuerzas para repoblar" la zona.


Estudia tomar medidas legales

A este respecto, la formación que vela por la protección de los animales anunció el estudio de posibles medidas legales por parte de su equipo de expertos con la intención de evitar la muerte masiva que se pretende para estos animales por parte del Consistorio. Esta situación, según Pacma, recuerda a la polémica que ha tenido lugar estos últimos meses en Madrid, ciudad que destinó la friolera de tres millones de euros a la aniquilación de las cotorras, y que ha ocasionado numerosas protestas y concentraciones.


El partido animalista presentó entonces más de 30.000 firmas en contra de la "escabechina" que se pretendía llevar a cabo y, aseguran, "nos movilizaremos también en Valladolid si el Ayuntamiento no recapacita".


Pacma asegura que "resulta lamentable escuchar las palabras de desprecio del alcalde de Valladolid hacia unos animales tan sensibles como las palomas", y denuncia que "una persona que tiene tal grado de responsabilidad en su ciudad y cuya labor es dar ejemplo, se permita hablar con tal soltura de cómo pretende masacrar a la fauna urbana, que también debe ser objeto de su protección".