El Ayuntamiento de Zamora promueve en Fitur un turismo sostenible basado en el Patrimonio Cultural y Natural

La propuesta "Zamora 2022: Año de los Polinizadores" incluye la creación de la primera reserva de España para la conservación de polinizadores en Valorio.

|

Fitur


El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo -FITUR-, las nuevas propuestas turísticas de la ciudad que siguen estando basadas en la promoción de los recursos naturales como complemento a los valores turísticos tradicionales de la ciudad, en la línea marcada con la nueva propuesta de "Zamora Paisaje Cultural", en una clara apuesta por un turismo más familiar y sostenible.


LA PRIMERA MICRORESERVA PARA LA CONSERVACIÓN DE POLINIZADORES

Strieder ha presentado el proyecto "Zamora 2022: Año de los Polinizadores", que incluye una nueva Ruta de las Mariposas y de las Abejas en la ciudad de Zamora, así como la creación de la primera microreserva de España para la conservación de polinizadores, en el bosque de Valorio, con el que se profundiza en la apuesta por el turismo de naturaleza que cada vez tienen una mayor atracción entre los viajeros, al tiempo que "nos enseñan algo que nos sirve hoy y mañana para mejorar las condiciones de la vida". En este programa se ofrecen propuestas para todos los públicos, con actividades al aire libre, exposiciones, talleres, cuentacuentos y otros elementos lúdicos que se dirigen al turismo familiar. Todo ello como complemento al turismo tradicional y con el fin de alargar la estancia de los visitantes. El programa concluirá con una exposición fotográfica digital de todos los talleres, representaciones artísticas, paseos y actividades que permanezca colgada online y que promocione la ciudad de Zamora como destino turístico.


Christoph Strieder se mostró convencido de que los temas medioambientales cobrarán cada vez más presencia en la oferta turística incluso y especialmente de las ciudades, donde las condiciones de la biodiversidad, la movilidad sostenible y la coexistencia entre hombre y naturaleza se está convirtiendo en un tema de supervivencia. El patrimonio natural, la riqueza de fauna y flora sorprenden muchas veces a los propios vecinos y forman parte del programa de visita de los turistas que en Zamora se encuentran ya desde hace años con rutas de observación de fauna y flora.


El concejal de Turismo aseguró que la crisis climática y los cambios que está sufriendo el sector turístico, especialmente en materia de movilidad, "nos obliga a buscar nuevos conceptos, comportamientos y ofertas que convencen a los viajeros de permanecer más tiempo en un territorio y moverse de una manera sostenible. Unir patrimonio cultural y patrimonio natural es una estrategia muy idónea para una ciudad como Zamora que ofrece una enorme riqueza de ambos categorías en el mismo término municipal". Con este objetivo Strieder anuncia un nuevo plan de trabajo con el objetivo de entrar en la lista indicativa de Patrimonio Mundial, que incluye un nuevo seminario sobre "Técnicas y gestión tradicional del paisaje cultural e Zamora", que se dedica en primera línea al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.