El PP se opone a subir los impuestos y pide conocer los recursos dedicados al nuevo modelo de financiación

Los ‘populares’ rechazan el fondo para las autonomías con menos de dos millones de habitantes y se remiten al pacto fiscal de 2016
|

Mañueco en Zamora 5



El Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León se opone a una subida de los impuestos y reclama conocer los recursos tributarios que se destinarán al nuevo modelo de financiación autonómica, cuya reforma ha iniciado el Gobierno de España con la presentación de una propuesta técnica, a la que las comunidades pueden enviar sus alegaciones en este mes de enero.


Los ‘populares’ remitieron la semana pasada a la Junta su propuesta sobre la financiación autonómica, según explicó en declaraciones a Ical la zamorana Leticia García. En el texto, reclaman una reforma “urgente, prioritaria e integral” del sistema de financiación autonómica, para lograr un sistema de reparto de los fondos “justo y equitativo para Castilla y León”.


Desde las filas del PP se pide al Gobierno que el nuevo modelo, que debe sustituir al actual, que se aplica desde 2009 y que caducó en 2014, tenga en cuenta las peculiaridades de la Comunidad que reconoce el Estatuto de Autonomía, como la extensión territorial, el envejecimiento, la dispersión territorial y la baja densidad poblacional. Además, indicó que no puede ser el único criterio la población, porque con ello Castilla y León no cubre el coste de los servicios esenciales.


De esta forma, Leticia García remarcó que se deben conocer los recursos tributarios que se van a poner en juego en el nuevo modelo, porque aseguró que temen que el Gobierno plantee una subida de impuestos, a la que recordó se están oponiendo desde el PP. Por ello, señaló que estarán “muy vigilantes” y que este dato es necesario para poder hacer aportaciones.


También la ‘popular’ indicó que se oponen a que las comunidades con una población inferior a los dos millones de habitantes cuenten con un fondo. “Nos quedamos fuera y nos oponemos radicalmente”, dijo.

De esta forma, se remitió al pacto de Comunidad en materia de financiación de 2016, ratificado en 2020, así como a la declaración institucional de un grupo de comunidades en Santiago de Compostela este año. Además, defendió una negociación “multilateral”, para que no reciban privilegios ningún territorio.


La Junta de Castilla y León está ultimando su propuesta de alegaciones al modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno central a finales de 2021 y que recoge ya aportaciones de algunos partidos políticos representados en el Parlamento autonómico en la legislatura recientemente disuelta.