3 aspectos clave para redactar el boletín de email marketing

El boletín de email marketing o newsletter es un mensaje enviado por correo electrónico, que puede constar de texto, imágenes, videos, animaciones o cualquier recurso que se considere adecuado
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El email marketing es una estrategia imprescindible en casi cualquier campaña de marketing digital. Eso se debe a las grandes ventajas que ofrece, ya que es económica, directa y efectiva, por supuesto, siempre si se aplica bien.

Uno de los elementos que la componen es el boletín. Un excelente boletín es aquel que logra conectar con los destinatarios, transmite la información de manera adecuada y consigue ventas. El boletín es también llamado newsletter y no es más que el mensaje que van a recibir las personas de la lista de correos.


¿Cómo diseñar el boletín?

El boletín de email marketing o newsletter es un mensaje enviado por correo electrónico, que puede constar de texto, imágenes, videos, animaciones o cualquier recurso que se considere adecuado. Este mensaje se debe diseñar para que resulte atractivo y convenza a las personas de tomar la acción que queremos.

Para hacer un buen diseño de boletín, una buena idea puede ser ver ejemplos de emails comerciales, para inspirarte y también seguir algunas pautas:

  • Si es el mensaje de confirmación, es decir, el primero que reciben los suscriptores apenas aportan sus datos, entonces hay que incluir unas palabras de bienvenida. Se aconseja hablarle de la frecuencia de los boletines, y más o menos, de qué van. Lo más importante es que se agradezca el hecho de suscribirse y se informe sobre la manera para darse de baja.
  • Es importante tener claro el objetivo del boletín, si lo que se quiere es que el suscriptor entre en la página web de la empresa, entonces hay que poner un botón de acción muy claro y bien ubicado. Además, en el texto hay que hacer una redacción persuasiva que invite a entrar.
  • Es importante que las primeras palabras o imágenes sean muy atractivas y generen interés. Se sabe que la atención de los clientes ante los mensajes es muy corta, si les aburre lo que ven, van a cerrar el mensaje. Además, es mejor que la información sea corta, concisa y muy clara.
  • El mensaje debe ser atractivo, pero no agobiante. Si se incluyen demasiados elementos, vídeos, fuentes muy rebuscadas o muchos recursos juntos, el lector no sentirá atracción. Un solo recurso bien administrado es lo mejor.
  • En lo posible, todo el mensaje debe verse en la primera pantalla, no se debe esperar que el lector baje el cursor para leer todo el mensaje, ya que eso sería pedirle una acción. Es mejor usar ese interés en realizar una acción, para que entre en la página web o para que envíe un mensaje.

¿Cómo redactar un asunto efectivo?

En el mailing marketing el asunto tiene una importancia mayúscula. ¿Cuándo es efectivo un asunto? Cuando logra que el suscriptor abra el boletín. El asunto es muy importante, porque si el boletín no es abierto, el mensaje no llegará, sin importar lo bien diseñado que esté.

A continuación mostramos algunas ideas para redactar el asunto:

  • Generar intriga o curiosidad siempre es una estrategia que da resultados. Si consigues que el lector se pregunte de qué va el mensaje, tendrás muchas posibilidades de que lo abra.
  • Redactar el asunto en forma de pregunta o incluir una pregunta también es una excelente estrategia. Por lo general, al leer una pregunta hay cierto impulso a contestar o querer averiguar la respuesta.
  • Resumir en una sola línea la solución para un problema del cliente. De esta manera, va a tener la motivación necesaria para abrir el mensaje y conseguir la respuesta a su inquietud.
  • Ofrecer un regalo o beneficio en el asunto, de manera que el cliente sepa que va a obtener algo positivo para él, por leer el mensaje o ejecutar alguna acción.
  • Escribir en el asunto una palabra o frase que conecte con un boletín anterior, de esta manera si el suscriptor abrió aquel y le gustó, pensará que le va a gustar este. Esta estrategia se puede implementar con una herramienta de segmentación que envíe el boletín solo a los que abrieron el mensaje anterior.
  • Se debe evitar un asunto que no tenga que ver con el mensaje del boletín. A veces, por conseguir un buen porcentaje de apertura, se pone una frase muy atractiva, pero realmente luego no hay nada así en el correo. Esto hace que los suscriptores abran el mensaje, pero luego se sientan defraudados y no lean nada más, hasta lo pueden marcar como spam.

El email de confirmación de correo, ¿sí o no?

Cuando se establece una estrategia de captación de suscriptores con un formulario en la página web, hay 2 opciones: que las personas coloquen su correo electrónico para integrar la base de datos sin más, o bien, que se envíe un email de confirmación que la persona deberá abrir, hacer clic en un botón y entonces comenzará a formar parte de la base de datos.

De la primera manera se obtienen más datos, pero la segunda opción ofrece datos más depurados y suscriptores más interesados. Si se elige la segunda opción, se debe redactar un email para invitar a la confirmación de la suscripción, el cual se aconseja que tenga una identificación de los boletines, con la invitación a hacer clic en el enlace y la información sobre cómo darse de baja en el caso que no quieran recibir más boletines.

En cualquiera de las opciones, es bueno enviar un email de bienvenida y ofrecer algún regalo a los suscriptores como agradecimiento por haberse dado de alta en el listado de correos. Este regalo puede ser algún contenido de valor para el cliente, un descuento o un cupón.

El regalo por la suscripción es una excelente estrategia y se aconseja ofrecerlo a través del formulario que debe rellenar la persona, con esto se podrá generar la primera interacción entre el suscriptor y la empresa.

Informar sobre cómo darse de baja del listado de email marketing es muy importante para mantener la base de datos actualizada y evitar que los suscriptores marquen el mail como spam por no saber otra forma de dejar de recibir los boletines.

Cuidando estos 3 aspectos y algunos otros más, la estrategia de email marketing seguro que será todo un éxito.