El email marketing es una estrategia imprescindible en casi cualquier campaña de marketing digital. Eso se debe a las grandes ventajas que ofrece, ya que es económica, directa y efectiva, por supuesto, siempre si se aplica bien.
Uno de los elementos que la componen es el boletín. Un excelente boletín es aquel que logra conectar con los destinatarios, transmite la información de manera adecuada y consigue ventas. El boletín es también llamado newsletter y no es más que el mensaje que van a recibir las personas de la lista de correos.
El boletín de email marketing o newsletter es un mensaje enviado por correo electrónico, que puede constar de texto, imágenes, videos, animaciones o cualquier recurso que se considere adecuado. Este mensaje se debe diseñar para que resulte atractivo y convenza a las personas de tomar la acción que queremos.
Para hacer un buen diseño de boletín, una buena idea puede ser ver ejemplos de emails comerciales, para inspirarte y también seguir algunas pautas:
En el mailing marketing el asunto tiene una importancia mayúscula. ¿Cuándo es efectivo un asunto? Cuando logra que el suscriptor abra el boletín. El asunto es muy importante, porque si el boletín no es abierto, el mensaje no llegará, sin importar lo bien diseñado que esté.
A continuación mostramos algunas ideas para redactar el asunto:
Cuando se establece una estrategia de captación de suscriptores con un formulario en la página web, hay 2 opciones: que las personas coloquen su correo electrónico para integrar la base de datos sin más, o bien, que se envíe un email de confirmación que la persona deberá abrir, hacer clic en un botón y entonces comenzará a formar parte de la base de datos.
De la primera manera se obtienen más datos, pero la segunda opción ofrece datos más depurados y suscriptores más interesados. Si se elige la segunda opción, se debe redactar un email para invitar a la confirmación de la suscripción, el cual se aconseja que tenga una identificación de los boletines, con la invitación a hacer clic en el enlace y la información sobre cómo darse de baja en el caso que no quieran recibir más boletines.
En cualquiera de las opciones, es bueno enviar un email de bienvenida y ofrecer algún regalo a los suscriptores como agradecimiento por haberse dado de alta en el listado de correos. Este regalo puede ser algún contenido de valor para el cliente, un descuento o un cupón.
El regalo por la suscripción es una excelente estrategia y se aconseja ofrecerlo a través del formulario que debe rellenar la persona, con esto se podrá generar la primera interacción entre el suscriptor y la empresa.
Informar sobre cómo darse de baja del listado de email marketing es muy importante para mantener la base de datos actualizada y evitar que los suscriptores marquen el mail como spam por no saber otra forma de dejar de recibir los boletines.
Cuidando estos 3 aspectos y algunos otros más, la estrategia de email marketing seguro que será todo un éxito.