Los parking en centros comerciales, centros de salud o en edificios residenciales o de oficinas, habitualmente están muy concurridos, y por eso es tan difícil encontrar una buena plaza para aparcar el coche. Afortunadamente, en la actualidad es más fácil, gracias a los avances tecnológicos que se han incorporado en los servicios de estacionamiento.
Los modernos sistemas de aparcamiento tienen una diversidad de equipos y sistemas informáticos que ayudan a controlar y administrar mejor los accesos y salidas de coches, el flujo dentro de las zonas de parking, el control de las plazas disponibles y todo lo relacionado con la administración de aparcamientos.
Los sistemas incluyen dispositivos como el lector de matriculas, equipos de guiado, controladores de acceso y salida de vehículos, rótulos indicativos, sensores, cajeros automáticos para aparcamientos y demás soluciones efectivas para la gestión de parking. Todo desarrollado con lo último en tecnología.
Todo el equipamiento permite alcanzar un control total en la administración de los estacionamientos, hasta el punto que toda plaza disponible, la ubicación de cada coche y las rutas que cada usuario sigue al acceder y salir, quedan plenamente registrados en el sistema.
Son dispositivos tan útiles que, por ejemplo, con el lector de matrículas se registra automáticamente cada coche y, si así se requiere, se puede hasta consultar su estatus legal en las instituciones competentes. Todo trabaja coordinadamente para brindar orden y seguridad dentro de los aparcamientos, tanto en los públicos como en los privados.
Un lector de matrículas de vehículos integra una avanzada cámara LPR (License Plate Recognition) que se coloca en un punto estratégico para registrar todas las matrículas de los coches que acceden al parking.
Cuando un vehículo se acerca al sitio donde se encuentra la cámara, esta captura la matrícula y la vincula inmediatamente al ticket que el usuario toma en el terminal de acceso. Es un sistema bastante conveniente, principalmente en los casos de clientes abonados, por cuanto al reconocer la matrícula el sistema brinda inmediatamente el acceso al coche registrado.
Cuando un parking tiene sistemas automatizados de control y gestión, todo se facilita y organiza enormemente: