Francisco Guarido: “El 2022 será un año clave en la inversión pública, desarrollo de la ciudad y creación de riqueza”

​El alcalde de Zamora hace balance de un 2021 marcado de nuevo por la pandemia y analiza diversos proyectos en marcha que pretenden cubrir las necesidades de la ciudad
|

Fotos Alcade (por Jesu00fas Gaspar)  (8)


El presupuesto municipal para 2022, la Escuela de Igualdad, la campaña de bonos solidarios de ayuda al comercio, la potenciación del Mercado de Abastos, el empleo, la distinción de Zamora como Paisaje Cultural… Francisco Guarido habla de estos y de otros temas en esta parte final de un 2021 en el que, a juicio del alcalde, los zamoranos han sido responsables respecto a la pandemia.


PREGUNTA. El año 2020 fue complicado por la pandemia, pero el 2021 no se ha quedado atrás. ¿Cómo ve actualmente el alcalde esta ciudad? ¿Zamora se está recuperando de los estragos que ha dejado y está dejando a su paso el covid?


RESPUESTA. Todo indica que vamos a una sexta ola que, aunque por lo que indican las autoridades sanitarias, la repercusión sobre la salud de la población será menor. Los datos en Zamora en una comparativa con la región están bien, pero vamos en bloque en una escalada de contagios. De esta situación dependen muchos actos en Navidad, incluida la Cabalgata u otros actos de calle, especialmente para el mundo infantil. En todo caso, el nivel de vacunación es muy bueno, lo que significa un escudo importante, que, completado con el uso de la mascarilla y distancia recomendada, nos debería tranquilizar de cara al futuro.


P. En el balance de 2021 no podemos dejar de hablar de proyectos que echaron a andar este año de la mano del Ayuntamiento y que son especialmente necesarios para la sociedad, como la Escuela de Igualdad. Explique a los zamoranos por qué es tan importante contar con un espacio de estas características; y, por otro lado, ¿diría que la sociedad zamorana está completamente entregada a la causa o aún nos queda mucho por avanzar en materia de Igualdad?


R. En temas de igualdad siempre se puede hacer más y debe ser un objetivo trasversal en todas las actividades del Ayuntamiento.  La Escuela de Igualdad es un espacio para debatir y reflexionar en clave feminista. La educación es clave para profundizar en la igualdad en el aspecto sexual, de etnia, diversidad funcional, etc., y su base es trabajar por erradicar cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres. Estos talleres de la Escuela de Igualdad tendrán continuidad en el futuro, ya que existe una voluntad de permanencia.


P. Otras de las líneas de actuación del consistorio zamorano en este 2021 han ido dirigidas una vez más a los sectores más afectados por la crisis sanitaria: la hostelería y el pequeño comercio. ¿En qué medida han paliado estas subvenciones los perjuicios que propinó el covid a estos establecimientos?


R. Desde el Ayuntamiento se han generado una serie de subvenciones a fondo perdido llamadas “Relanzas” dirigidas a los negocios que han tenido restricciones por parte de la normativa de la Junta, es decir, hostelería, gimnasios y pequeño comercio, fundamentalmente. Las subvenciones han sido de 1.500 euros en hostelería y 1.000 euros en comercio. En total, 800 subvenciones de ayuda que han intentado paliar la situación. Para ello, el Ayuntamiento solicitó permiso a la Junta de Castilla y León, ya que suya es la competencia en esta materia. Se trataba de una situación excepcional y el Ayuntamiento ha estado a la altura de las circunstancias. De la misma manera, se subvencionaron a los autónomos. Mas de 2000 subvenciones que se pagaron de manera muy diligente.


P. El Ayuntamiento de Zamora tampoco ha dejado de lado este año a los desempleados. ¿Qué acciones concretas se han efectuado en este 2021? ¿Mantendrán su compromiso con el empleo en 2022 con otras iniciativas?


R. Igual que el apartado anterior, todo lo que signifique planes de empleo son competencia de la Junta. Aun así, el equipo de gobierno siempre se ha sentido comprometido en materia de empleo. En 2020 hubo ayudas al alquiler para los trabajadores en ERTE. De manera continuada se dan ayudas de urgente necesidad en materia de alquiler a personas con pocos ingresos. Todos los planes de empleo convocados por la Junta se aceptan por el Ayuntamiento. En esos planes se contrata a más de 100 personas al año con una aportación de más de un millón por parte de este ayuntamiento. En las contratas de servicios públicos existe el compromiso de mantener, e incluso aumentar, el empleo. Y eso se espera también por parte de las administraciones que tienen competencia, como es la Junta y el propio Estado


P. En este 2021, el Ayuntamiento de Zamora promovió también el primer seminario ‘Zamora Paisaje Cultural’. En aquel encuentro supimos que los expertos consideran que nuestra ciudad cuenta con posibilidades reales para lograr la distinción de la UNESCO como Paisaje Cultural. ¿Sería vital para el futuro turístico de la ciudad que Zamora fuera merecedora de este título? Y, en cualquier caso, ¿de qué modo luchará el Ayuntamiento para que Zamora sea Paisaje Cultural?


R. Desde el 2015, el Ayuntamiento está trabajando en varios contenidos relacionados con el tema del Paisaje Cultural. Iniciativas ya puestas en marcha, como la recuperación de la Muralla; la potenciación del paisaje del río con la dotación de una barca de paso entre orillas y barcas de recreo, rehabilitación de los ingenios hidráulicos de las Aceñas de Olivares, estudio de recuperación de las Aceñas de Gijón, intervención en las aceñas de Cabañales….;  establecimiento de rutas de observación de fauna y flora, las rutas geológicas, proyecto de recuperación de palomar tradicional, recuperación de paisaje agrícola tradicional con el edificio en camino Pastelero etc.


Paisaje Cultural es un reconocimiento de la UNESCO al que aspira Zamora y la figura que más de adapta a nuestra situación y cualidades como ciudad. Se trata, no obstante, de un proceso largo en el que no basta la presentación de un documento del que salga una nominación, sino de un conjunto de acciones y actuaciones encaminadas hacia ese fin. Tendrá una extraordinaria repercusión sobre el turismo a medio plazo


P. Hemos hablado de la Escuela de Igualdad o de las acciones dirigidas a ayudar a desempleados o al pequeño comercio, pero ¿qué otras iniciativas puestas en marcha por su equipo de Gobierno han resultado vitales en este 2021 para que la ciudad tome aire?


R. Tendría que resaltar las campañas de bonos solidarios de ayuda al comercio que empezaron en 2020. El éxito en el fomento y ayuda al pequeño comercio ha sido palmario. Son campañas de fomento del comercio y ayuda a los desempleados, ya que a ellos van dirigidos los bonos de compra que sufragan la mitad de una compra de 120 euros.


En 2021, ha habido dos campañas en las que el ayuntamiento ha puesto casi 300.000 euros en bonos de ayudas a los desempleados que han teniendo una repercusión de 3 veces más sobre las compras en el comercio. Siempre se puede hacer más y en el próximo ejercicio intensificaremos las ayudas. Seguimos, además, con las subvenciones a la creación de empresas, en lo que se refiere a inversión o por alquiler de locales.


Destaco también la política de inversiones que generan riqueza y puestos de trabajo: nuevo Parque de Bomberos, nueva Perrera, nuevo Centro Cívico, nuevo Museo de Semana Santa, inversión en despejar la Muralla, etc. Muchos millones que tendrán un gran rendimiento social a medio plazo.


P. Los zamoranos hemos conocido recientemente el presupuesto municipal para 2022, unos presupuestos ideados para relanzar y reactivar Zamora. ¿Cuáles serán las claves en las que se sustentará esa revitalización?


R. Es un Presupuesto que abunda en el mantenimiento de la ciudad con la renovación que se está haciendo de los grandes contratos de servicios públicos; que profundiza en el gasto social, muy especialmente con el contrato de ayuda a domicilio; que sigue reduciendo el gasto corriente en beneficio de la inversión; que consolida el gasto en expropiaciones en la Muralla y derribos, factor vital de cara al turismo; que prevé nuevos relanzas de ayudas al comercio y hostelería en caso de ser necesario; que acomete proyectos de futuro muy importantes en la ciudad. Además de los que financian con fondos propios, el Centro Cívico y el Museo de Semana Santa a licitar por la Junta de Castilla y León; que inicia un camino a medio plazo de uno de los mayores retos que ha tenido esta ciudad, el Parque Tecnológico en los terrenos de ADIF, junto a la estación del ferrocarril, para lo que ya existe un preacuerdo y un proyecto para desarrollar la Unidad de Actuación. Un presupuesto ajustado a las necesidades de Zamora


P. Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, las reuniones familiares. ¿Se une el alcalde de Zamora a la recomendación de limitar esos encuentros para evitar contagios? ¿Diría que los zamoranos han sido hasta ahora responsables o todos tenemos que hacer autocrítica en este sentido?


R. Los zamoranos siempre han sido responsables en las indicaciones que pone sobre la mesa la Autoridad Sanitaria de la Junta. De ahí que los números de contagios siempre han estado por debajo de la media en España. Aun así, es evidente que nos metemos en una nueva ola en plenas fiestas de Navidad. Por ello, no hay que descuidarse; los zamoranos cumplen siempre las normas, pero tenemos que seguir alerta para minimizar la repercusión en los meses futuros. Tenemos que ser responsables en primer lugar por una cuestión sanitaria pero también porque de ello depende nuestra frágil economía. En todo caso, las disposiciones de restricciones en su caso dependen de la Junta


P. Sin apartar el tema de la Navidad… Esta semana AZECO, a través de su presidente, aseguraba que “si el comercio no cuenta con el apoyo de sus vecinos, esta campaña navideña puede ser la última para muchas pymes de Zamora”. ¿Guarido pide también el compromiso de la sociedad con el comercio de proximidad? ¿Podemos hacer algo más como zamoranos por nuestra ciudad? 


R. El comercio de proximidad está sufriendo un envite importante tanto del comercio por internet como de las multinacionales. Tiene que adaptarse a las circunstancias, pero también debe recibir un apoyo por parte de las instituciones. El Ayuntamiento, además de lo que hemos dicho anteriormente, está trabajando en la potenciación del Mercado de Abastos, un proyecto de más de cinco millones que será un referente y catalizador de este pequeño comercio zamorano.


P. Para terminar… ¿Qué le pide al 2022 para la ciudad de Zamora?


R. Ceo que el 2022 será un año clave en la inversión pública, desarrollo de la ciudad y creación de riqueza. Debe empezar con fuerza la construcción del Conservatorio de Música, el Centro Cívico, el Nuevo Museo de Semana Santa, la Rehabilitación de La Muralla, el Nuevo Parque de Bomberos, etc. Todos deseamos que 2022 sea el fin de la pandemia, la intensa recuperación de la economía desde una perspectiva social y el principio de nuevas políticas que ataquen los problemas de la España del interior con recuperación de población y reequilibrio territorial. En definitiva, salud, trabajo y justicia social