Silvia Montalvo: “Invitamos a la población a donar sus juguetes nuevos no bélicos y no sexistas que hagan que en todos los domicilios de nuestra provincia se tenga una Navidad digna”

La Coordinadora Provincial de Cruz Roja nos habla de esta y de otras campañas navideñas en las que la institución está inmersa. Además, hace balance de este 2021 y adelanta las líneas de actuación para 2022.
|

Silvia


Las fiestas se acercan a los hogares de los zamoranos, los árboles de Navidad como cada año se llenarán de regalos y las familias se reunirán de nuevo alrededor de una mesa para disfrutar de grandes comilonas. Pero no para todas las personas son tiempos fáciles y de disfrute, tal y como se llama uno de los relatos de John Cheever “La Navidad es una época triste para los pobres”. En esta entrevista a la Coordinadora Provincial de Cruz Roja, Silvia Montalvo Robles, conocemos la otra cara de la Navidad y el trabajo de esta institución en nuestra provincia.


1. ¿Cuáles son tus funciones en Cruz Roja como Coordinadora Provincial de Zamora? ¿Cuál es la más gratificante para ti?


Coordinar y dirigir toda el área de la actividad de Cruz Roja en Zamora. Gestionar a los equipos humanos, tanto personal laboral como voluntariado, que desarrollan los planes programas y proyectos de nuestra institución. Hacer un seguimiento del avance de nuestros objetivos y modificar lo que sea necesario para un buen logro.


Los más gratificante es trabajar al lado de mis compañeros y compañeras en el día a día, poder compartir la labor voluntaria desde primera línea y ver cómo el sacrificio que se hace cada día hace que tanta gente pueda ser ayudada y ser cada vez mejores.

2. Son diversas las acciones que realiza Cruz Roja Zamora en ayuda de los más vulnerables. ¿Qué campañas hay abiertas en estos momentos en Zamora?


Dentro del área de empleo seguimos trabajando a nivel provincial en mejorar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos, sobre todo mujeres con cargas familiares y víctimas de violencia de género. Para personas migrantes sin redes ni apoyos y para toda la población en general a través de itinerarios personalizados de inserción y medidas de acompañamiento. Realizamos diferentes alianzas con empresas y formación y capacitación.


Dentro del área de socorros y emergencias estamos en alerta dadas las posibles causas que pueden devenir de la época invernal. Preposicionamos equipos de emergencias en toda la provincia por si tenemos que apoyar a otros organismos en la atención o evacuación de la población. Seguimos manteniendo igualmente los servicios preventivos en la calle cuando es necesario y se solicitan en el área de formación. Estamos formando a los municipios en toda Zamora en el uso y manejo del DESA, desfibrilador semiautomático, para poder salvar vidas en un momento dado, así como maniobras de reanimación cardiopulmonar, y maniobras para evitar atragantamientos y asfixias. En la parte social, todo lo relacionado con sensibilización y prevención.


En él área de salud, se está llevando a cabo campañas de información constante de gripe, COVID-19, tuberculosis, y otras enfermedades entre población.  Así mismo cuidamos la salud mental a través de Cruz Roja te escucha donde podemos hablar con profesionales de la psicología que pueden atender nuestras llamadas ante un estado de ánimo inquietante o preocupante.


Dentro del área de inclusión social se atiende el grosso de las personas en cruz roja, personas mayores, acogimiento familiar, Teleasistencia, protección internacional, reclusos y transporte adaptado, mujer, ayudas de extrema vulnerabilidad, ayudas técnicas...


Dentro del área de voluntariado, gestionamos toda la labor de las personas que acuden a ayudarnos a ayudar.  Esencial en nuestra institución.


Dentro del área de medio ambiente estamos inmersos en compensar nuestra huella de carbono como instrucción en él planeta y desarrollamos diversas actividades para ello. Acabamos de plantar 2000 árboles para este fin. Recogemos basura por la provincia para limpiar entornos naturales, y hacemos talleres de sensibilización en ahorro energético y buen uso de las energías. Desde nuestra sección juvenil, se apoyan todas las intervenciones hacia la infancia y juventud y sus familias. Para mejorar las relaciones familiares y trabajar en educación para la salud, prevención de conductas violentas, ayudas educativas, momentos de ocio y deporte, e infancia hospitalizada.


3. ¿Y de cara a la Navidad?


Tenemos varios programas propios de la Navidad. Estamos inmersos en la campaña de cruz roja juventud del juguete educativo, donde invitamos a toda la población a donar sus juguetes nuevos no bélicos y no sexistas que hagan que en todos los domicilios de nuestra provincia donde se pasan malos tiempos, se tenga una Navidad digna. Igualmente, se realizará un reparto de alimentos y de ayudas para la compra de productos navideños, todo ello completado con las ayudas distribuidas a las diferentes familias más vulnerables para la ayuda en el pago de suministros de la vivienda y pagos de alquiler. Intentamos dar un respiro a la economía doméstica.


4. ¿Como puede la sociedad zamorana colaborar con estos proyectos?


Acercándose a nuestras instalaciones en cualquier punto donde estemos dentro de la provincia, nuestras asambleas comarcales se encuentran en: Puebla de Sanabria, Fermoselle, Benavente, Toro y Zamora. Digiriéndose al departamento de voluntariado donde le explicarán todo para entrar a formar parte de cruz roja de forma sencilla, a través de nuestra web o APP de cruz roja o nuestros teléfonos fijos.


5. ¿A cuántas personas atendéis en la provincia de Zamora?


Se atienden a muchas personas en colaboración y coordinación con otras administraciones e instituciones, gracias al trabajo conjunto con los CEAS de Diputación y Ayuntamientos y sobre todo gracias a la financiación de dichas administraciones y de la JCYL que confían en Cruz Roja para ayudar a las personas más vulnerables. Conseguimos atender a más de 30 mil personas en toda la provincia en todas las áreas mencionadas.


6. 2021 ha sido un año difícil para todo el mundo, pero en especial para las personas con menos recursos. ¿Cuál sería vuestro balance de este año?


Se ha de seguir trabajando muchísimo en la parte de empleo, reforzar capacidades y competencias laborales, la formación es clave para todas las personas, y la responsabilidad corporativa de las empresas también. Si seguimos sumando esfuerzos para dignificar a las personas, será lo esencial para avanzar en la integración social. Se tiene que seguir apoyando en la dotación de recursos a quienes los hayan perdido o hasta que se normalicen las situaciones de nuevo. El acompañamiento social es clave para dar confianza a las personas y que puedan retomar sus rutinas y su autonomía familiar y económica. La lacra de la violencia de género sigue condicionando el día a día de muchas mujeres. Tiene que ser una prioridad real para todos los actores que trabajamos en ello.


7. Para lograr sacar adelante todos estos proyectos tiene que haber un equipo humano muy grande detrás, ¿de cuántos voluntarios y trabajadores estamos hablando en Zamora?


Hablamos de un maravilloso y profesional equipo técnico de 54 personas a nivel provincial y de 1200 personas voluntarias por todo el territorio, que son la base de nuestra organización. Sin ellos y ellas no somos nadie ni hacemos nada. Son nuestros pilares y fortaleza. No debemos ni podemos olvidar a nuestros socios y socias, más de 5 mil personas en toda la provincia de Zamora que confían en nosotros para ayudar a la sociedad. Es una pata indispensable de nuestra institución. ¡Siempre gracias!


8. Para finalizar la entrevista. ¿Qué nuevos proyectos pretende desarrollar Cruz Roja Zamora para 2022?


Se reforzará la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Tiene que ser un compromiso moral y profesional de todos los organismos. Ampliaremos esfuerzos en Salud y atención a familias que hayan sufrido por dicha causa. Se refuerza y crecemos en la Atención a las personas mayores con el servicio de Teleasistencia básica y avanzada, apuesta de la JCYL por llegar a más personas y que estén mejor y más atendidas, de forma integral. Creceremos en la atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables a causa de la crisis sanitaria. Emplearemos muchos esfuerzos en medio ambiente y el respeto a los ODS. Y en líneas generales, ante cualquier situación de necesidad que pueda darse entre la población. Cruz Roja siempre estará ahí para estar cada vez más cerca de las personas y ser mejores.


Un abrazo y gracias por ser nuestro altavoz. Felices fiestas de todo el equipo de Cruz Roja en Zamora.


IMG 1326 3


IMG 6595 3