La iglesia palentina de San Hipólito estrenará nueva iluminación exterior

La Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Támara de Campos y la Fundación Iberdrola España unen esfuerzos para llevar a cabo este proyecto de iluminación que contribuirá a la sostenibilidad, a mejorar la eficiencia energética y evitará las emisiones de CO2 a la atmósfera.

|

2021 12 20  Armisu00e9n, Gallardo y Garcu00eda junto a la iglesia palentina


La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado esta mañana un convenio, en presencia de la alcaldesa de la localidad, María Concepción Gallardo; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; los diputados de Zona y Acción Territorial, José Antonio Arija y Urbano Alonso, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, para la renovación de la iluminación exterior de la iglesia de San Hipólito en la localidad palentina de Támara de Campos. 


Iberdrola ha elegido el templo palentino con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y proporcionarle una iluminación moderna y elegante, acorde al valor patrimonial del mismo. Una actuación que comprende la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las lámparas.


La Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Támara de Campos y la Fundación Iberdrola España unen esfuerzos para llevar a cabo este proyecto de iluminación que contribuirá además a la sostenibilidad y evitará las emisiones de CO2 a la atmósfera. La Diputación aportará un 60% del importe total del proyecto que asciende a más de 20.000 euros, la Fundación Iberdrola contribuirá con un 40% y el Ayuntamiento de Támara de Campos será el responsable del mantenimiento de la iluminación y de facilitar a la empresa que llevará a cabo los trabajos el acceso a la instalación y el mantenimiento de esta.


La iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales de la iglesia.


La sustitución y renovación de la iluminación de la iglesia de Támara de Campos es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.


Apuesta institucional por el patrimonio de la provincia

Desde hace años, la Institución Provincial colabora con la Diócesis de Palencia en la apertura y Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.


Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid y la Catedral de Santiago de Compostela.


2021 12 20  Exterior de la iglesia de San Hipu00f3lito que seru00e1 iluminada