Primer toque de atención en la calle de CCOO y UGT a patronal y Gobierno: “Los trabajadores no van a pagar el pato de la subida desmesurada de precios”

Delegados de los sindicatos se concentran en Valladolid y advierten de un “conflicto generalizado” sino se desbloquea la negociación colectiva y se deroga la reforma laboral.

|

CCOO y UGT Valladolid


Los trabajadores “no van a pagar el pato y cargar con el incremento desmesurado de los precios”. CCOO y UGT iniciaron hoy los primeros movimientos de protesta para que la patronal desbloquee la negociación colectiva y suba los salarios y que el Gobierno cierre ya la derogación de la reforma laboral. Delegados de ambas organización se concentraron en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid, una protesta que también se repitió en Madrid y Valencia, para dar un primer toque de atención a empresarios y políticos que derivará en un “conflicto generalizado” para que “no pierdan los de siempre, los trabajadores”.


El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez; y el responsable confederal de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital de UGT, Salvador Duarte, se desplazaron hasta la capital del Pisuerga para participar en la movilización, que contó con la presencia de los secretarios autonómicos de las centrales, Vicente Andrés y Faustino Temprano.


Carlos Gutiérrez recordó que en Castilla y León solos e han suscrito este año 35 de los 111 convenios pendientes de negociar y trasladó a los empresarios que “basta ya de bloquear la negociación colectiva y proponer congelaciones salariales”. “Nuestros salarios no van a pagar el pato, no vamos a cargar con el incremento desmesurado de los precios. Deben abrir la negociación y subir los salarios”, dijo.


Salvador Duarte resumió que “toca subir salarios” ya que no se han incrementado desde la grave crisis de 2012, en un contexto en el que el 70 por ciento de los convenios de Castilla y León está sin renovar. “Los convenios son la herramienta que tiene que dar lugar a la redistribución riqueza”, razonó.


El responsable de UGT incidió en la necesidad de recuperar la negociación colectiva y el poder adquisitivo de los trabajadores, y precisó que el año pasado solo lograron pactar subidas medias por debajo de 1,5 por ciento, y hoy el IPC está disparado por encima del cinco por ciento,


En este contexto, sentenció que es imprescindible que se cierre la derogación de la reforma laboral ya, para reequilibrar las fuerzas en las mesas de negociación, y recuperar las cláusulas de revisión en los convenios, con el IPC para que “no perdamos los de siempre, los trabajadores”.


"DEBEN SALIR GANANDO"

En este sentido, Carlos Gutiérrez advirtió de que en la negociación del nuevo marco de relaciones laborales “los trabajadores deben salir ganando”, a través del equilibrio del poder en la negociación, con la ultractividad y la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa.


Asimismo, exigió una nueva regulación de las subcontrataciones, para que no conlleven más precarización; y establecer un marco de contratación que contribuya a la estabilización en el empleo, porque con la temporalidad y rotación actuales es imposible, dijo, “construir una vida digna”. “Estamos en tiempo de descuento y hay que acelerar las negociaciones”.


Por último, advirtió que las protestas de hoy solo son es “el principio de un conflicto que puede ser generalizado con las patronales sino empiezan a abrir la negociación colectiva y subir los salarios; y con el Gobierno sino salimos ganado”.