Turismoto confía en celebrar sin restricciones la cuarenta edición de Pingüinos y poder alcanzar los 40.000 participantes

La escuela ‘Cuna de campeones’ y el piloto acrobático Narcis Roca serán galardonados con los Pingüinos de Oro.

|

Puente y Barcones, en la presentaciu00f3n de Pingu00fcinos


El club Turismoto, organizador de la concentración motera de Pingüinos, confía en celebrar sin restricciones la cuarenta edición de la mayor concentración motera invernal de Europa y poder alcanzar los 40.000 inscritos en una edición que se desarrollará del 13 al 15 de enero y que, como antesala, contará con una exposición de motos clásicas en el centro comercial Valsur, y una muestra de fotografía en San Benito que recogerá las mejores imágenes de la historia de la concentración y que abrirá sus puertas el 10 de enero.


El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, aseguró esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, donde tuvo lugar la presentación de la concentración, que en todo momento se seguirán las recomendaciones anticovid que marquen las autoridades sanitarias, pero se mostró confiado de que no habrá restricciones dado que se trata de una actividad que se celebra en un recinto de 36 hectáreas y al aire libre.


Navas, que reconoció que estarán encantados de exigir el pasaporte COVID a todos los participantes, siempre que lo apruebe la Junta de Castilla y León, también indicó que desde la organización se recomendará a los participantes el uso de mascarilla en espacios abiertos e incluso que los inscritos se presenten a la concentración con una PCR negativa. “Lo importante es que la familia motera dé un nuevo ejemplo de responsabilidad”, afirmó.


La escuela ‘Cuna de Campeones’, ubicada en el circuito valenciano de Cheste y de la que han salido buena parte de los pilotos españoles que participan en el Campeonato del Mundo de Moto GP, y el piloto acrobático Narcis Roca, especialista en ‘stunt’, recibirán los Pingüinos de Oro en una edición en la que la concentración recuperará todas sus actividades habituales, incluidas los conciertos.


En este sentido, Navas adelantó que, a falta de cerrar algunas actuaciones, por el escenario de la concentración pasarán Ralea, Los Rebeldes y Polizones, entre otros, además del espectáculo ‘Tributo a Queen’. Además, también se celebrará la ‘Operación Kilo’ con destino al Banco de Alimentos y una campaña para recaudar fondos para los damnificados por el volcán de La Palma.


Junto a los tradiciones desfiles de banderas y antorchas, también se han organizado una excursión al Museo de la Moto Clásica de Esguevillas de Esgueva, y otra a Mojados, donde se podrá disfrutar de una exhibición de ‘stunt’.


En total, Turismoto cifra en cinco millones de euros el impacto económico directo que la concentración tiene para Valladolid y su provincia.


“Seña de identidad”

Por su parte, el alcalde de Valladolid Óscar Puente, felicitó a Turismoto por su “incansable” trabajo desde hace cuarenta años y que ha servido para que Pingüinos, además de ser una de las concentraciones internacionales más conocidas, se convierta en una de las señas de identidad de la ciudad.


Puente también reseñó que el Ayuntamiento continúa realizando mejoras en los terrenos de la antigua hípica, e indicó que además de la instalación de alarmas para evitar actos vandálicos, también se han construido dos naves y se han acondicionado los accesos.


Por último, la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, anunció que la Dirección General de Tráfico (DGT) volverá a colocar en la concentración una carpa que tiene como objetivo la concienciación de los accidentes de tráfico y en especial los que se producen entre un colectivo vulnerable como es el de los motoristas. Además, también anunció que la Guardia Civil desplegará un centenar de agentes para garantizar la seguridad del tráfico.


Estos agentes se sumarán a los desplegados por la Policía Nacional y la Policía Municipal, por lo que en total el número de efectivos rondará los 300, a los que se sumarán los 275 que aporta la organización.