El Gobierno vuelve a reunirse con la patronal de los transportistas para evitar el paro de antes de Navidades

​El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana volverá a reunirse este jueves, a las 16.30 horas, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el objetivo de dialogar para evitar el paro patronal convocado por esta organización para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

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Transporte por carretera camiones


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana volverá a reunirse este jueves, a las 16.30 horas, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el objetivo de dialogar para evitar el paro patronal convocado por esta organización para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Gobierno y CNTC retomarán de esta manera el diálogo iniciado la semana pasada con el objetivo de evitar la huelga anunciada en octubre por la propia CNTC si el Ejecutivo no pone solución a cuestiones como el encarecimiento de los carburantes o los enfrentamientos con los cargadores en el marco de sus relaciones laborales.


"ENDURECER"

El jueves de la semana pasada, 2 de diciembre, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, mantuvo una reunión con la CNTC en la que trasladó una propuesta que fue rechazada “íntegramente” por la patronal, que tras el encuentro amenazó con “endurecer” y convertir el paro patronal convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre “en indefinido” si la nueva propuesta del ministerio “no es suficiente”.


En representación del ministerio, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, emplazó a los transportistas a una nueva reunión esta semana en la que se debata una nueva propuesta más “concreta y completa”, fruto de la negociación con todos los ministerios implicados. Rallo se mostró entonces convencida de que “hay margen de negociación” así como “máxima disponibilidad” por parte del ministerio.


Nos hubiera gustado poder abordar con mayor detalle sus aspiraciones y cuáles eran los puntos más relevantes para ellos, pero, por supuesto, vamos a seguir trabajando y presentaremos una nueva versión del documento más concreta y completa tratando de recoger las cuestiones que nos han trasladado en la medida de lo posible”, afirmó Rallo la semana pasada.


Según la CNTC, en la primera propuesta del ministerio no daba “una respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la reducción tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario, la no aplicación de la ‘euroviñeta’ y el resto de los puntos reivindicados desde hace años”.