El temporal de nieve cierra cuatro puertos, impone cadenas en siete carreteras y obliga a embolsar camiones hacia Madrid, Asturias, Galicia y Cantabria

La delegada del Gobierno activó a mediodía la Fase de Preemergencia en las zonas de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia para hacer frente al episodio
|


Nieve



El episodio de nevadas previsto para este fin de semana cierra a estas horas cuatro puertos en la provincia de Burgos -además de la DSA-191 en La Covatilla (Salamanca), cerrada de forma permanente-, impone cadenas en siete tramos viales y obliga a extremar la precaución en más de una quincena de carreteras, en algunas de las cuales únicamente se permite el tránsito de turismos y furgonetas y está vetado para los pesados, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogió Ical. Además, esta borrasca, llamada Arwen, ha obligado hoy a embolsar camiones en determinados aparcamientos de Castilla y León en la red de alta capacidad que se dirige a Galicia (A-6), Asturias (AP-66), Cantabria (A-67) y Madrid (A-1).


Así, están cerrados los puertos de Lunada, La Sía, Río de la Sía y La Mazorra, en el norte de Burgos. Igualmente, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para transitar por la CL-629, en el puerto de Bocos, y la N-232, en Oña, ambas en Burgos; la CL-627, en Piedrasluengas (Palencia); y la N-630, en Villamanín de la Tercia (León), en el puerto de Las Señales (LE-333), en Puebla de Lillo, también en la provincia leonesa, además de en las nacionales N-621 y N-625, en el puerto de San Glorio.


También, es necesario extremar la precaución en una quincena de tramos, entre los que destacan la la A-231, en Burgos; la A-67, en el norte de Palencia; la A-6, en el puerto del Manzanal (León); así como la N-623, en dos puntos al norte burgalés, en los entornos de Virtus y Cilleruelo de Bezana.


Por todas estas adversidades, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, activó este mediodía la Fase de Preemergencia en las zonas de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia para hacer frente al episodio de nieve, de acuerdo con el Protocolo para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, según informó en un comunicado.


Embolsamientos intermitentes


Ello facilitó, en este sentido, los embolsamientos de camiones por parte de la Guardia Civil de Tráfico. A lo largo del día, y en algunos casos de forma intermitente, se desvío a los vehículos pesados hacia los aparcamientos establecidos para ello en la A-1, en sentido Madrid, en la localidad segoviana de La Rades, llegó a estar al 80 por ciento de su capacidad, junto al de la cercana población de Boceguillas. Lógicamente, se prohibió el paso a los camiones en sentido norte, con lo que quedaron estacionados en la Comunidad de Madrid.


En las provincias de la Cordillera Cantábrica, los embolsamientos se están produciendo en Vega de Valcarce para la A-6, hacia Galicia; en la AP-66, entre Valverde de la Virgen, en el entorno de León capital, y Pola de Lena, a lo largo de 75 kilómetros, y en Aguilar de Campoo (Palencia), hacia Cantabria, tres cortes que aún permanecen a estas horas para camiones.


Estas nevadas de los últimos días en la mitad norte peninsular se intensifican este último fin de semana de noviembre por un frente frío asociado a la borrasca Arwen, pues podrían acumularse unos 35 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, en tanto que una masa ártica recrudecerá el ambiente invernal hasta el punto de que más de media España se congelará en la madrugada de este domingo.