Una granja zamorana se lleva un premio ‘Porc d’Or’ por su excelencia en el trato porcino

​Castilla y León sumó cuatro cuatro galardones en la XXVIII edición de estos premios
|

Cerdos



Castilla y León sumó cuatro galardones en la XXVIII edición de los premios ‘Porc d’Or’, reconocimientos organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a la empresa de salud animal Zoetis, y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc.


Los premios , que buscan reconocer la excelencia del sector porcino español, correspondieron en el caso de la Comunidad a granjas de las provincias de Salamanca, Segovia, Zamora y Soria.


La comunidad autónoma que logró más galardones fue Aragón, con 16 premios Porc d’Or para trece granjas. Muy cerca estuvo Cataluña, que acumuló catorce premios para doce granjas. En tercera posición se situaron Navarra y Galicia, con cinco premiados cada una de ellas. Castilla y León logró cuatro premios, mientras que Andalucía cerró la clasificación al recibir una granja cordobesa una estatuilla de bronce por Tasa de Partos.


La granja oscense Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, logró el máximo galardón de entre todos los premios, aquel que reconoce de manera global la excelencia de la granja: el Porc d’Or Especial con Diamante. Por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, la turolense Cañalafuente, de la empresa Portesa, recibió el premio Porc d’Or Especial del MAPA que entrega el Ministerio.


En el ámbito de la innovación, la también turolense Granja Pellicer, de Vall Companys Grup,  volvió a ser reconocida, como ya lo fue en el año 2018, con el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación. En esta ocasión, el proyecto que les ha hecho merecedores del galardón consiste en el diseño de una herramienta -Dentapig- para optimizar el proceso de limado de los dientes de los lechones, práctica ocasional realizada para evitar posibles lesiones entre los animales y a la cerda durante el amamantamiento.