III Congreso Silver Economy: Mañueco garantiza la apuesta de la Junta por convertir a Zamora en foco empresarial y tecnológico en materia sociosanitaria

El presidente ha anunciado, durante la inauguración del III Congreso Internacional Silver Economy, la creación de un «Hub» de empresas innovadoras con el que se potenciarán proyectos en este sector gracias a la colaboración público-privada.

|

Congreso Silver Economy 2


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado esta mañana en Zamora el III Congreso Internacional Silver Economy, donde ha destacado la firme apuesta del Ejecutivo autonómico por que esta provincia se convierta en referente empresarial y tecnológico en materia sociosanitaria.  Así, ha anunciado la creación de un «Hub» de empresas innovadoras con el que se potenciarán proyectos en este sector gracias a la colaboración público-privada.


Además, se pondrá a Zamora a la cabeza de la aplicación de las tecnologías a los cuidados, con un centro de pruebas de robótica, domótica e inteligencia artificial; y un laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico en el área sociosanitaria.


En tercer lugar, se desarrollará un conjunto de actividades formativas, encuentros empresariales y eventos para la puesta en común de proyectos y tecnologías, entre los que destaca la celebración el año que viene en Zamora de la primera feria internacional tecnológica de innovación de cuidados para la vida independiente.



Congreso Silver Economy 6



CREAR EMPLEO

“Vamos a atraer empresas del sector, a crear empleo y a poner la modernización a disposición de las personas de Zamora y de Castilla y León, la última tecnología en los cuidados para la vida independiente”, ha asegurado el presidente, que ha garantizado que la Junta pondrá todas sus líneas de apoyo a disposición de las empresas que quieran implantarse, crecer o invertir en estos objetivos. Con la colaboración de otras instituciones, como la Diputación de Zamora, “vamos a demostrar que la España de interior es la España de las oportunidades. Un territorio lleno de futuro, como la provincia de Zamora”, ha afirmado Fernández Mañueco.


Congreso Silver Economy 3


Según ha explicado el presidente de la Junta, Zamora y el conjunto de Castilla y León ya lideran en España la economía de plata puesto que la Comunidad se encuentra a la  vanguardia en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Así, ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más empleo genera en este sector: 53 puestos de trabajo por millón de euros invertido, además de que es una comunidad en la que no existe lista de espera en dependencia, se han acortado los plazos para el reconocimiento del derecho y aumentado, dos años consecutivos, la cuantía de las prestaciones económicas.


Además, la Junta de Castilla y León ha convertido en gratuita la teleasistencia avanzada, que ya beneficia a 2.300 personas en Zamora y que está a disposición de todas las que la necesiten.


Política sociosanitaria

Fernández Mañueco también ha subrayado que el Gobierno autonómico está poniendo la tecnología y la digitalización al servicio de las personas mayores, con un nuevo modelo de Atención a la Dependencia 5.0.

En concreto, ya se está implantando el modelo de «Atención en Red» en cuatro provincias, entre ellas Zamora, en las comarcas de Aliste y Sayago. Con una inversión de 9 millones en los próximos tres años, este modelo, encaminado a que las personas mayores dependientes puedan quedarse en sus domicilios, contribuye a fijar población en el medio rural puesto que  por cada 150 personas atendidas se generan 90 puestos de trabajo directos y no deslocalizables.


Congreso Silver Economy 4


Durante su intervención en este Congreso, el presidente de la Junta también ha destacado la puesta en marcha de un Plan contra la Soledad para proteger mejor a las personas mayores, con el que se intensifica el seguimiento y el acompañamiento a través de las nuevas tecnologías. Así como la futura Ley de Atención Residencial, en la que la Junta está trabajando y que configura un nuevo modelo de cuidados centrado en las personas.


Por último, el presidente  de la Junta ha anunciado que el año que viene se iniciarán las obras de la nueva residencia de Zamora, que contará con todos los avances tecnológicos gracias a una inversión de 16 millones de euros.


Congreso Silver Economy 5