La Junta coordina el operativo de vialidad invernal en la provincia de Zamora

La Delegación Territorial contará con 9 máquinas quitanieves, 750 toneladas de sal, helicópteros, 3 unidades Móviles de Emergencias y 11 ambulancias de Soporte Vital Básico, además de un operativo compuesto por más de 100 profesionales y 90 voluntarios de Protección Civil.

|

Reuniu00f3n del operativo de vialidad invernal


La delegada territorial, Clara San Damián, ha presentado el operativo de vialidad invernal para este invierno 2021-2022. La campaña de prevención y actuación ante riesgos invernales ha comenzado a aplicarse desde el 1 de noviembre y permanecerá activa hasta el 30 de abril de 2022. La Junta de Castilla y León gestiona la campaña de prevención y actuación completa ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, y al mismo tiempo proporciona una adecuada asistencia y protección ciudadana con medidas que disminuyan los efectos negativos que puedan producirse a través de la coordinación de los equipos de emergencia.


La delegada territorial, Clara San Damián, ha destacado que “debido a que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera el proyecto europeo de colaboración entre España y Portugal “Smart Comunidad Rural Digital”, Zamora cuenta con un proyecto piloto de gestión inteligente de silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas, en colaboración con la Dirección General de Carreteras y gracias a la tecnología de sensores e Internet de las Cosas” y a su vez ha señalado que “la campaña de vialidad invernal afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta de Castilla y León y concierne a toda la provincia, donde la combinación de recursos humanos, mecanizados y tecnológicos va a permitir minimizar los efectos negativos de estas condiciones climáticas en todas las rutas de transporte que se vean afectadas. Al mismo tiempo, se procurará que toda la población que lo precise reciba asistencia y protección con las medidas más adecuadas”.


EL OPERATIVO

El operativo de vialidad invernal diseñado por la Junta de Castilla y León y que se pondrá en funcionamiento ante situaciones climatológicas adversas está compuesto en la provincia de Zamora por 9 máquinas quitanieves, 750 toneladas de sal repartidas en 10 silos situados de manera estratégica a lo largo de la red de carreteras, 4 palas cargadoras en almacenes de sal, 560.000 litros de salmuera que será producida en 2 plantas de fabricación, 1 motoniveladora, helicópteros, 3 Unidades Móviles de Emergencias, 11 ambulancias de Soporte Vital Básico y ambulancias convencionales. A todo este despliegue se suma un centro provincial de mando, junto con hospitales y demás centros sanitarios, así como un operativo en el que participan agentes medioambientales junto a un amplio abanico de MÁS DE 100 profesionales de la Junta de Castilla y León y 90 voluntarios de Protección Civil de la capital y provincia.


Al mismo tiempo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone en marcha, a través del proyecto europeo de colaboración entre España y Portugal “Smart Comunidad Rural Digital”, el programa piloto de gestión inteligente, a través del uso de tecnologías de sensores e Internet de las cosas, de silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas, en colaboración con la Dirección General de Carreteras e integrado con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León. Este programa permite visualizar el nivel de llenado de los silos y facilita conocer otros parámetros ambientales como temperatura, humedad relativa, punto de rocío, presión atmosférica o velocidad del viento.


Los trabajos se centran en todos los procedimientos preventivos y curativos en periodos de bajas temperaturas y nevadas para evitar la formación de placas de hielo sobre las calzadas y así garantizar la seguridad y atención de todos los conductores, minimizando las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos.


Los usuarios podrán conocer el estado de la red autonómica y el abanico de servicios específicos de la provincia de Zamora a través de los distintos servicios de información tanto en los teléfonos 980 55 96 02 (de 8:00h a 20:00) y 902 13 59 02 (durante las 24 horas) o en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es) donde la población podrá encontrar información actualizada sobre la situación meteorológica y las alertas.