CCOO y UGT denuncian que la Junta vuelve a dejar fuera de las nuevas ayudas a la inmensa mayoría de los afectados por los ERTE

Los sindicatos califican de "pírrica" la partida de 3,5 millones y las "trabas" para acceder a las ayudas, que no llegarán hasta la primavera de 2021.

|

Cafetería


CCOO y UGT denunciaron hoy que la Junta vuelve a dejar fuera de las nuevas ayudas a la inmensa mayoría de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Ambos sindicatos indicaron en un comunicado conjunto que los tres millones de euros son "insuficientes", que la normativa es "restrictiva y excluyente" y que se ha decidido sin consenso con ellos. 


“No es de recibo el proceder de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León con relación a las bases reguladoras de las nuevas ayudas para complementos de salarios de aquellas personas trabajadoras afectadas por ERTE en estas últimas olas provocadas por la pandemia. Una vez más llueve sobre mojado en la actuación del Gobierno de la Comunidad, y más en concreto del equipo que dirige la consejera Ana Carlota Amigo Piquero con este delicado asunto”, aseguraron desde los dos sindicatos, tras conocer los pormenores de las bases publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para poder recibir estas ayudas.


De esta forma criticaron los "escasos" fondos para la alta necesidad existente entre las personas trabajadoras que han sufrido y sufren estos ERTE; una normativa "muy restrictiva y excluyente" para poder acceder a ellas, puesto que en su opinión las bases de cotización bajas (1.400 euros) y condicionadas a unos ingresos familiares muy reducidos (tres veces el IPREM) dejaran fuera a muchas de las personas solicitantes. Además, censuraron unas ayudas de cuantía totalmente insuficiente de 250 a 376 euros, independientemente del tiempo que se haya estado en ERTE.


También, indicaron que la normativa que sale "muy tarde", con "problemas de gestión muy serios", (pendiente de publicar aún la convocatoria) lo cual conllevará a su juicio que las personas beneficiarias percibirán la ayuda en el entorno del mes de marzo o abril.


En definitiva, "un programa sin consenso, insuficiente, que no tiene el apoyo sindical y que no va a llegar a cubrir las necesidades de las personas trabajadoras afectadas, por ERTE desde el último trimestre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021", remarcaron desde ambas organizaciones sindicales.


El primer problema, según UGT y CCOO, es que la partida presupuestaria destinada por la propia Junta es “pírrica”. El fondo asciende a un total de 3,5 millones de euros, “cantidad a todas luces insuficiente para las necesidades que viene provocando la pandemia por coronavirus. Nosotros, en las negociaciones, reclamamos mayor cantidad para poder llegar al mayor número de trabajadores y trabajadoras en esta situación, pero de nuevo no han sido coherentes ni receptivos con esta solicitud”, añadieron.


Además, aseguraron que no entienden la dificultad para poder acceder a las ayudas. "Hay muchas trabas, con lo que el acceso se limita aún más. Para añadir que las empresas han recibido muchos más fondos y sin estas trabas en los requisitos. “La Junta no ha utilizado idéntica vara de medir en ambos casos, y eso no está nada bien, además de ser tremendamente injusto”, remarcaron.


Ante esta realidad, tanto UGT como CCOO exigieron más fondos a la Junta, si de verdad existe una “verdadera voluntad de ayudar a las personas que han perdido parte de su salario por estar afectadas por un ERTE como consecuencia de las limitaciones o impedimentos a la actividad económica de algunos sectores para poner freno a la pandemia, muchas de ellas con muchas necesidades para poder llegar a fin de mes.


OCHO MILLONES DE EUROS

Por último, CCOO y UGT apuntaron que, como mínimo, se necesitarían unos ocho millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 entre los diferentes colectivos de personas trabajadoras en esta situación. “Con lo que ahora hay encima de la mesa, en el mejor de los casos, estimamos que se podrán beneficiar unas 6.000 personas, y nosotros consideramos que deberían favorecer a unos 20.000 trabajadores y trabajadoras de la Comunidad”, concluyeron.