UGT Castilla y León recalca que el paro del transporte en los días previos a la Navidad es una huelga patronal, no de trabajadores

El responsable del sector de Carreteras, Juan Antonio Martínez, asegura que los problemas de las cargas y descargas lo han generado las propias empresas
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Ejecutiva UGT Castilla y León



UGT Castilla y León aseguró hoy que el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte, organismo en el que están representadas todas las asociaciones patronales del sector del transporte de mercancías por carretera, para los días previos a la Navidad, no se trata de ninguna huelga convocada por los trabajadores, sino de un paro patronal convocado por las empresas.


Para el responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT-CyL, Juan Antonio Martínez Salvadores, algunas de las reivindicaciones que plantean las empresas para convocar este paro son el elevado precio de los combustibles, la más que posible implantación de la llamada Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y, de paso, aprovechan para “crear confusión” e incluir el problema de las cargas y descargas de los vehículos por parte de los conductores, así como la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.


Según un comunicado recogido por Ical, Martínez Salvadores, también ha querido recordar a la patronal que el problema de la carga y descarga de los vehículos “lo han provocado ellos mismos” por pactar el precio del viaje con los cargadores. En este sentido, explica que esta circunstancia es aprovechada entre ellos mismos para hacerse una competencia desleal. Las propias patronales estiman que el dinero que se ahorran los cargadores, si se efectúa esta labor por parte de los conductores, son unos 2.000 millones de euros al año y que son asumidos por las empresas transportistas, sin embargo, en palabras de Martínez Salvadores es “mentira ya que ninguna empresa paga a sus conductores por efectuar esta labor”.


Para el Sector de Carreteras de UGT esta convocatoria, efectuada “curiosamente” para lunes, martes y miércoles no es más que una “pantomima” ya que los vehículos que hagan transporte internacional saldrán de viaje el sábado o el domingo; los conductores de transporte bacional aprovecharán el fin de semana para trabajar a destajo y dejar llenos todas las estanterías de almacenes y demás. “Se trata simplemente de asustar ya que tendrá una mínima repercusión en el abastecimiento de materias”, aseguró Martínez Salvadores.