Un total de 250 equipos de telepresencia facilitará la interconsulta entre el centro de salud y el hospital y permitirán crear los PAC en red

Sanidad implantará unidades del dolor en toda la Comunidad para ser más precisos y evitar la medicalización de los pacientes.

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Veru00f3nica Casado


La Consejería de Sanidad instalará el próximo año 250 equipos de telepresencia en los centros de salud que permitirán la interconsulta entre Primaria y Hospitalaria cuando el médico de familia o la enfermera así lo consideren, y que servirá para agilizar la respuesta y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en aquellas zonas más alejadas de los hospitales. 


También, permitirán instaurar el sistema de Puntos de Atención Continuada (PAC) en Red, para mejorar la accesibilidad de los pacientes en urgencias, al permitir consultas instantáneas entre unos centros y otros para trasladar dudas.


Así lo anunció hoy la consejera la consejera Verónica Casado ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde explicó las cuentas de su departamento para 2022, donde anunció también que extenderá el próximo año las unidades de afrontamiento activo del dolor en todo el territorio, con el objetivo de que los tratamientos de estos pacientes sean más precisos y, así, también evitar la medicalización. 


Esta unidad, que ya existe en Valladolid, permitirá la incorporación de nuevos perfiles profesionales en Atención Primaria, y además reducirá las derivaciones a unidades del dolor hospitalarias, con la consecuente reducción de la lista de espera y la mejora de los niveles de dolor de los ciudadanos. 


Serán dos de las principales novedades en Atención Primaria que atraviesa una situación “muy compleja” en toda España, y que está “en claro riesgo”, situación que, precisó, no ha generado su equipo que sí llega con propuestas para solucionarlo. Para ello, destina 1.454 millones, a un programa que en 2018 ascendía a 1.118. “Que quede claro -ha advertido-que el sistema de atención primaria está en claro riesgo y que lo que estamos viviendo a día de hoy no es consecuencia de nuestras actuaciones, pero sí la razón para la necesaria reordenación”.


"Momento de tomar medidas"

“Es el momento de que tomemos medidas, porque el diagnóstico está claro. Los próximos cinco años van a ser claves y debemos realizar una planificación preventiva ante las situaciones muy complicadas que ya se están dando. Para ello necesitamos organizar los recursos de los que disponemos, aumentar los que entran al sistema, fidelizarlos, limitar las salidas y mejorar la organización de todos los profesionales”.


A su juicio, las causas que han llevado a esta situación a la Atención Primaria son de diferente tipo, y hay que actuar sobre ellas. Se trata por ejemplo de la falta de modificaciones en el mapa territorial diseñado en 1988, pese a que la población y sus necesidades han cambiado; o que en la última década no se ha producido una planificación en materia de formación de nuevos especialistas que permitiese el adecuado relevo de las jubilaciones; o que no se han adaptado las demarcaciones asistenciales al número de profesionales ni al número de tarjetas.


La consejera de Sanidad planteó como solución medidas organizativas, formativas y de digitalización, entre ellas modificar el mapa sanitario, creándose nuevas zonas básicas en lugares con crecimiento de población y valorando modificación de otras que han perdido población, siempre garantizando el acceso de la población a la asistencia en el centro de salud, el consultorio y en su domicilio.


Hay que reorganizar los puestos de guardia para seguir asegurando la atención continuada en el medio rural, y añadir nuevos modelos de atención que permitan a zonas colindantes organizarse para dar la atención de forma compartida, significó, y defendió que su premisa es que cada ciudadano tenga un médico y una enfermera. Y para ello,  hay que programar la actividad de los profesionales, con agendas y cita previa, para evitar las cancelaciones de consultas por ausencia del profesional.


El diseño de las cuentas para 2022 pretende además generar puestos de trabajo más atractivos (más actividad clínica, menos tiempo dedicado a desplazamientos inútiles, transporte a la demanda), y potenciar la incorporación de nuevos perfiles profesionales (fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos).


“El Ministerio de Sanidad  también es plenamente consciente de ello. De hecho, ha iniciado ya los trabajos con expertos de todas las comunidades para desarrollar un documento de acciones y soluciones a problemas comunes que en este momento estamos teniendo todas las Comunidades. Las prioridades en el grupo creado recientemente son varias: recursos humanos, el modelo asistencial y el modelo de gestión como las principales. Las mismas que contiene nuestra estrategia”.


Mejorar la atención telefónica

Las cuentas para 2022 permitirán instaurar el programa HADAS (Herramienta para la Administración De Áreas Sanitarias) en 161 centros de toda la Comunidad, para mejorar la atención telefónica directa a los pacientes por parte del profesional administrativo del centro, así como en la canalización de las demandas de atención, gracias a la formación específica de los administrativos.


En cuanto a Enfermería, el objetivo es la contratación de más personal en Atención Primaria, e la implantación total del sistema de indicación y autorización de dispensación de medicamentos por parte de enfermería, potenciando así sus competencias. En ese sentido, se va a instaurar la gestión compartida a la demanda en casi todos los centros de salud.