UCCL se concentrará el jueves 11 de noviembre frente a la multinacional francesa Lactalis de Zamora

La organización acusa a la compañía y principal industria láctea de España de "arruinar y ahogar" al sector productor de vacuno de leche.

|

Leche


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) suma a sus reivindicaciones el papel que juega la industria en la formación de precios y anuncia una concentración frente a la multinacional francesa Lactalis de Zamora el jueves 11 de noviembre.


Según informa en un comunicado, la multinacional francesa (productora de grandes marcas como Président, Puleva, El Castillo, RAM, Lauki, otros productos lácteos y productos de marca blanca de la distribución) se posiciona como la principal industria láctea de España, conforme al estudio de la leche líquida del MAPA y las memorias anuales de las principales industrias, con una cifra de negocios en 2020 de 1.266 millones de euros.


MENOR PRECIO AL PRODUCTOR

En la reciente reunión mantenida con la multinacional francesa Lactalis, ya se trasladó la necesidad de que el precio pagado al ganadero cubra sus costes de producción, siendo Lactalis actualmente la que paga un menor precio al productor.


La opa denuncia que en el último año en Castilla y León han desaparecido 74 explotaciones de vacuno de leche, quedando actualmente tan solo 882 ganaderos, de las 1.500 explotaciones que había a inicios de 2015. Considera que esta sangría de activos se está viendo acelerada, por los bajos precios que perciben los ganaderos y, por tanto, la poca rentabilidad que supone esta actividad, así como por el encarecimiento de los costes de producción que está llevando a la ruina al ganadero de vacuno de leche.


Recuerda que ya apuntó que continuaría sus concentraciones hasta lograr que el incremento del precio de los lineales llegue al productor, distribuyéndose a lo largo de toda la cadena alimentaria, pero desgraciadamente, eso no se ha producido y seguimos vendiendo por debajo de costes de producción.

UCCL afirma que no cesará hasta que se reconozca el derecho del ganadero a recibir un precio justo por su trabajo, que permita sacar adelante los puestos de trabajo que se genera en el medio rural, así como a su familia.