El PSOE pide a la Junta que traslade al interior de la iglesia de Santa Marta de Tera la primera representación en piedra de Santiago peregrino

​ Los socialistas presentan una PNL para que se sustituya por una réplica, ante el progresivo deterioro de la escultura
|

Santa marta de tera


Los procuradores del Partido Socialista de Zamora en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín, Ana Sánchez y Carlos Fernández, han presentado una proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo para que se inste a la Juta a “trasladar al interior” de la iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora) las esculturas de los apóstoles ubicados en las enjutas del exterior de la portada sur y su “sustitución por sendas réplicas” para preservar las esculturas originales.


Entre ellas, figura la que es considerada la primera imagen conocida de Santiago peregrino, “universal icono jacobeo”, por el progresivo deterioro acumulado que presenta.


“La escultura del Santiago peregrino de Santa Marta de Tera es el icono más conocido en el mundo de las peregrinaciones jacobeas y el más antiguo de Europa. Su imagen ha servido para ilustrar sellos de correos, acuñar moneda, estampar cubiertas de libros y carteles de grandes exposiciones”, recordó José Ignacio Martín.


“Sin embargo, ante la inacción de la Junta, se enfrenta al problema del paso del tiempo, el mal de la piedra y la falta de seguridad. Desde hace años, se viene insistiendo en que la imagen original sea trasladada al interior del templo y, en su lugar, sea colocada una réplica. Ya se ha hecho con otras obras de arte, como la Virgen Blanca de la Catedral de León”, apuntó.


En este contexto, Martín Benito advirtió de que “el tiempo pasa y la imagen sigue deteriorándose” y señaló que “se ha llegado a sacar una paletilla de arena desprendida de la piedra soporte de la escultura”.

“Hace más de diez años, José Ignacio Martín, en una conferencia pronunciada en la iglesia de Santa Marta, el 24 de septiembre de 2010, reclamó la puesta en marcha de un museo jacobeo en el Palacio de los Obispos de Astorga, en Santa Marta de Tera y el traslado de los originales de las esculturas románicas a su interior, siendo colocadas en un su lugar sendas réplicas”, recordaron fuentes del PSOE de Zamora.


“Ello respondía a la falta de seguridad que presenta la imagen jacobea, recordándose entonces la ola de robos o lamentables desapariciones ocurridas en los últimos años. El Museo se consiguió pero las imágenes siguen ancladas en la puerta meridional desde la restauración de la iglesia en 1934, recolocadas por Alejandro Ferrant, sin saber, por otro lado, cual fue su primitivo lugar pues, hasta esa fecha, estaban en la cornisa de la espadaña”.


Los socialistas hicieron hincapié en que la petición de ese traslado de la imagen de Santiago peregrino “ha sido también formulada por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, por el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo y por el entonces delegado de patrimonio de la diócesis de Astorga, a los que el procurador zamorano acompañó a la Consejería de Cultura en 2017, donde trasladaron la idea a la entonces consejera de Cultura, María Josefa García”.