El voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León se suma al operativo nacional para apoyar a los afectados por el volcán en La Palma

Una de las voluntarias es Mónica Castellanos, psicóloga salmantina especialista en la gestión de catástrofes
|

Cruz roja


Un total de cinco personas voluntarias de diferentes provincias de Castilla y León ha participado en el operativo nacional de Cruz Roja para apoyar la labor realizada en La Palma por la erupción del volcán.

A fecha actual, la Organización ya ha atendido a 3.060 personas pertenecientes a 973 unidades familiares, de ellas 1.323 mujeres, 1.199 hombres y 538 menores, en materia de emergencia social, mediante la entrega de más de 2.600 ayudas sociales por valor de 361.700 euros, que comenzaron a repartirse el pasado 30 de septiembre.


Una de esa voluntarias, según informa Cruz Roja Castilla y León, es Mónica Castellanos, psicóloga salmantina especialista en la gestión de catástrofes integrada en el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE).


Mónica Castellanos se desplazó a la isla canaria para atender tanto a los trabajadores de la organización como al voluntariado. “La incertidumbre es agotadora, el no saber cuánto van a durar las erupciones es lo que más desgasta”, describe sobre las sensaciones que encontró en La Palma.


También, señaló características concretas que no se encuentran en otras catástrofes: “Se encuentran en un estado de alerta permanente e incertidumbre que genera ansiedad. Además, el ruido ensordecedor del volcán no permite desconectar con lo que hay síntomas que se repiten como la ansiedad y el insomnio que producen a su vez agotamiento. He estado cuatro días y es imposible no ser consciente que el volcán sigue ahí”.


Una de las situaciones que más le ha llamado la atención son aquellas personas que, a pesar de haberlo perdido todo, siguen colaborando en las labores de primera necesidad en La Palma. “Hay voluntarios que están afectados directamente porque han perdido todo o parte de sus hogares y propiedades. A pesar de todo ello, lo están dando todo para ayudar”, reconoce.


También desde Salamanca hoy mismo sale para La Palma Alejandro Rodríguez García, Técnico Responsable de Servicios Preventivos y Voluntario de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psicosocial y de Albergue. Alejandro realizará trabajos de logística y gestión administrativa, concretamente, desarrollará su misión priorizando en los albergues a las personas damnificadas o desplazadas de sus lugares de residencia, para cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención.


A este dispositivo nacional de Cruz Roja, se une Felipe Santiago Payo, bombero palentino y voluntario del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja. También Francisco Pérez Rivas, bombero jubilado, ha estado dos semanas en el corazón de la tragedia. Francisco es otro ejemplo de solidaridad en situaciones de catástrofe. Francisco ha explicado que, mientras se encontraba impartiendo un curso de formación en rescates con unidades caninas en Estados Unidos, solicitó incorporarse al llamamiento realizado por Cruz Roja, ya que, su hija Alhena, psicóloga y técnico de Intervención Social en Cruz Roja Palencia, le habló de la necesidad de voluntarios en La Palma.


"Es tremendo ver cómo la lava destruye las casas, estamos ante un volcán muy cambiante, con numerosos terremotos y un ruido que sólo olvidas cuando llegas a tu zona de descanso", relata.

El 19 de septiembre Cruz Roja comenzó a atender a las personas desalojadas en la isla de La Palma en un albergue provisional desplegado por su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en el acuartelamiento de El Fuerte, de Breña Baja, instalación del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas en la que se preparó un dispositivo de albergue.


Además, por la isla se instalaron puntos de encuentro para la filiación de personas evacuadas: uno en Los Llanos de Ariane, y otro en El Paso. A las 70 personas desplegadas de manera inmediata, se les sumaron más de 250 listas para sumarse al dispositivo para relevos o ampliación cuando fuera necesario.