La provincia de Castilla y León con mayor facturación en el cooperativismo agroalimentario es la de Zamora

​Los sectores con mayor incidencia en el cooperativismo son los de cultivos herbáceos, seguido por piensos, suministros y ovino.

|

Ganado bovino


Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León tuvieron una facturación de 2.905,6 millones de euros, durante la campaña 2019/2020, lo que supone un crecimiento, con respecto a la  2018/2019, del 1,3 por ciento, "a pesar de las dificultades comerciales, debido a la pandemia, sobre todo en los sectores cárnicos y del vino".


La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) defendió que de esta forma se consolida el crecimiento "continuo" que el cooperativismo viene experimentando año tras año, con "cooperativas cada vez más dimensionadas y profesionalizadas, que aumentan en volumen de comercialización, en inversiones, tecnología y digitalización, y que prestan mayores servicios a sus socios agricultores y ganaderos". 


Los datos aportados hoy por Urcacyl precisan que en 2016/2017 estas cooperativas facturaban en la región 2.460 millones de euros, en la 2017/2018 alcanzaron los 2.553 millones y en la de 2018/2019 llegaron a los 2.866, lo que supone que "en las cuatro últimas campañas las cooperativas han crecido en un 18 por ciento".

Urcacyl defendió que este continuo crecimiento de las cooperativas viene siendo paralelo al que experimentan sus socios, que, "si bien cada vez son menos, tienen una mayor formación y disponen de explotaciones más dimensionadas, más competitivas y con mayor tecnología".


COOPERATIVISMO EN ZAMORA

La provincia con mayor facturación en el cooperativismo es la de Zamora (19 por ciento), seguida por Valladolid (18 por ciento) y Palencia (16 por ciento). Los sectores con mayor incidencia en el cooperativismo son los de cultivos herbáceos con un 23 por ciento de la facturación, seguido por piensos (19 por ciento), suministros (17 por ciento) y ovino (diez por ciento)


Desde URCACYL se consideran como cooperativas representativas, aquéllas que operan de forma continua en el mercado y que disponen de un volumen considerado de socios, de personal contratado y de actividad, independientemente de su facturación. Serían unas 150 empresas asociativas.


Hay que tener en cuenta que, de las 563 cooperativas agroalimentarias inscritas en los correspondientes registros, el 70 por ciento no dispone de instalaciones abiertas a los socios durante todo el año, o no tienen contratado personal fijo por cuenta ajena. Y de las 557 existentes de explotación comunitaria de la tierra, el 90 por ciento, son de carácter familiar.


El número de socios agricultores y ganaderos cooperativistas asciende a 39.516; de ellos el 71 por ciento son de mayores de 40 años. El 19 por ciento son mujeres. Nuevamente estos datos reflejan la situación del sector agropecuario en Castilla y León, un sector "en gran medida envejecido y masculinizado, si bien es cierto que cada vez más profesionalizado y con socios cada vez más preparados".


En los órganos de gobierno de las cooperativas y concretamente en sus Consejos Rectores es de destacar que la presencia de mujeres es de solo un siete por ciento y la de jóvenes menores de 40 años es de un nueve por ciento.


En cuanto a los trabajadores contratados por las cooperativas, las proporciones cambian y de los 3.359 que trabajan de forma fija, el 30,4 por ciento está formado por mujeres y el 69,6 por ciento por varones. Estos datos, indicaron desde Urcacyl, "son significativos en lo que se refiere a la igualdad en las contrataciones y más teniendo en cuenta que en algunas labores como las de almaceneros y transportistas juega un papel importante la fuerza física".


Urcacyl insta a los jóvenes y mujeres a que participen en mayor medida en las cooperativas, asociándose a las mismas y presentándose a las elecciones para formar parte de los Consejos Rectores, que "siempre tienen abiertas sus puertas para estas incorporaciones y que a diferencia de las contrataciones de trabajadores no dependen de las propias cooperativas sino de la iniciativa de estos colectivos".


Por último, desde Urcacyl se destacan las medidas arbitradas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para facilitar la incorporación de socios jóvenes y mujeres a las cooperativas, con ayudas tanto en el momento de incorporarse al sector, que si lo hacen a través de una Entidad Asociativa Prioritaria perciben 10.000 euros a mayores, como al ingresar como socio en la cooperativa que recibirán una ayuda del 50 por ciento de sus aportaciones a capital social.