La Denominación de Origen Toro (Zamora) recoge casi 23.400 toneladas de uva, la cifra más alta de su historia

El anterior récord se registró en 2016, con algo más de 23.000 toneladas
|

Uvas vino


La Denominación de Origen Toro (Zamora) acaba de cerrar la vendimia de 2021, en la que se han recogido cerca de 23.400 toneladas de uva, la cifra más alta de su historia, que supera con claridad las poco más de 23.000 toneladas obtenidas en 2016, año del anterior récord.


“Si comparamos las cifras de la campaña anterior, de20,6 millones de kilos, la producción se ha incrementado en casi un catorce por ciento. Continuando con los cálculos, podríamos decir que, respecto a la media recogida en los últimos años, de 19,1 millones de kilos de uva, este año ha logrado alcanzar una campaña bastante superior, que sube la media de producción de la zona”, según destacaron fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro.


“La calidad de la uva ha sido extraordinaria y, con el incremento de lluvias en el año, el equilibrio entre la acidez y el contenido en azúcares es perfecto, por lo que varias bodegas ya han declarado que esperan magníficos vinos de la añada 2021”, añadieron.


La campaña de vendimia de 2021 empezó el 30 de agosto y terminó el 25 de octubre, aunque la mayoría de las bodegas finalizaron su campaña a principios del mes pasado.


“Ha sido un ciclo vegetativo para la vid sin incidentes importantes y que se ha caracterizado por tener una brotación de las yemas libre de heladas generalizadas, aunque en algunas zonas sí que afectaron algunas tardías, sin problemas en floración ni en cuajado del fruto y sin corrimientos en los racimos”, explicaron las mismas fuentes.


“Esto, unido a un incremento de la pluviometría que ha generado reservas hídricas para la viña, el Consejo Regulador hizo una estimación de cosecha en el intervalo de 22 millones de kilos de uva que se ha superado al aproximarse a los 23,4 millones. Es un récord histórico”, destacaron.


Además, el CRDO Toro hizo hincapié en que se trata de la primera campaña con un aumento de los rendimientos permitidos de todas las variedades autorizadas y con dos nuevas variedades blancas, concretamente, Albillo Real y Moscatel de grano menudo.