Encuentran el cuerpo del niño de 9 años tras ser secuestrado por un individuo al que intentan linchar los vecinos al enterarse

​El presunto autor de los hechos, es un hombre de 54 años reincidente
|

Captura


Detenido un hombre en Lardero (La Rioja) como presunto autor de la muerte de un niño de nueve años. El pequeño ha sido encontrado muerto esta noche en la localidad riojana después de que varios testigos hayan afirmado que habían visto cómo un hombre se llevaba al menor mediante engaño, ha detallado la Delegación del Gobierno en La Rioja.


El 112 recibía una señal de alerta por desaparición de un menor en un municipio de La Rioja. A los pocos minutos, la Guardia Civil ha dado aviso para que se llamase a una ambulancia al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón. Han narrado que la víctima estaba jugando con otros niños en un parque cuando un hombre se lo ha llevado mediante engaño.


Los vecinos de Lardero que localizaron al presunto autor del asesinato de un niño de 9 años han asegurado que le encontraron en el portal de su casa con el menor en brazos y les dijo que se había "desmayado". Así lo ha asegurado a Efe la madre de una pequeña de 7 años. La Policía Local de Lardero y la Guardia Civil buscaban también al hombre con la descripción que proporcionaron los vecinos, quienes alertaron que unos días antes había intentado llevarse a unas niñas del mismo parque.


El hombre, de 54 años y nacionalidad española, detenido anoche por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte del pequeño, estaba en libertad condicional desde abril de 2020, tras ser condenado hasta 2023 por el asesinato y agresión sexual a una joven en 1998; y, además, fue sentenciado en 1993 por otra agresión sexual.


"Pensar que (la policía) ya tenían el aviso y que no hicieron nada está siendo muy duro para todos los padres y para los que vieron ayer todo", expresa la madre de una de las niñas. "No entiendo cómo se ha dejado a un exconvicto vivir a 200 metros de un colegio y un parque sabiendo que hace 20 años acuchilló a una mujer, la violó y la mató, y después de esto lo dejan en la calle sin vigilancia, estamos indignados".


Tras conocerse el suceso, se han producido momentos de tensión, sobre todo cuando la Guardia Civil y la Policía Local ha preparado el operativo para sacar al detenido desde el garaje de la vivienda, donde se han concentrado unas 200 personas.


Durante varios minutos, los concentrados han increpado a los agentes, a los que han reprochado que protejan al detenido y han pedido que les dejasen entrar para "lincharlo". Varios de estos vecinos han asegurado frente a los agentes que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niños de la zona.


"Nos llamabais locos y solo veníais dos y ahora ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino", ha afirmado una vecina a los agentes. Testigos presenciales han explicado a periodistas que en la zona había "inquietud" por la presencia habitual de este hombre que, según ellos, habría salido de la prisión en 2020 tras cumplir una condena por el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en agosto de 1998.