La Fundación Obra Social de Castilla y León presenta el Canal Fundos Fórum y la reapertura del Auditorio Fundos Fórum Zamora

El auditorio reabre con una programación que rondará una media de medio centenar de eventos al año.

|

Reapertura del auditorio y estreno del canal Fundos.


La Fundación Obra Social de Castilla y León presentó hoy la reapertura del Auditorio Fundos Fórum Zamora y el proyecto de innovación cultural impulsado a través de ‘streaming, vídeo y ‘podcast’ Canal Fundos Fórum, abierto a la ciencia, la literatura, el arte, el patrimonio, la historia y la tecnología.



Por lo que se refiere al auditorio, ubicado en la calle Leopoldo Alas, y popularmente conocido como ‘de La Marina’, seguirá “muy íntimamente ligado a la vida cultural y social de la ciudad” bajo el nombre ‘Auditorio Fundos Fórum Zamora’. “Fundos Fórum es la marca cultural de la fundación, nuestra institución trabaja en tres grandes ámbitos: la promoción cultural, la inclusión financiera y la innovación social”, explicó el director general de Fundos, José María Viejo.


"Fundos Fórum es el paraguas bajo el que se desarrolla el proyecto cultural que impulsa la Fundación Fundos en varios ámbitos: en la gestión museística, en la promoción de la cultura a través de las artes escénicas y de la música y, ya más recientemente, la distribución, a través de internet, de contenidos de carácter cultural, científico, tecnológico o de otras materias de amplio espectro o de interés público”, añadió.

El director general de Fundos recordó que la reapertura del auditorio se intentó poco tiempo antes de la pandemia. “Financiamos, en su momento, una amplia programación preparada para que el auditorio volviera a la actividad. Lamentablemente, eso no pudo ser así y ahora, tras año y medio de cierre forzado, a pesar de que podíamos haberlo abierto con restricciones, preferimos no hacerlo porque era complicado que los artistas y las compañías se desplazaran con restricciones del 50 por ciento o del 70 por ciento”, indicó.


“Ahora, en unas condiciones mucho más normales, el auditorio va reabrir con una programación que puede alcanzar una media de unos 50 eventos al año, que comprenderán todo tipo de disciplinas artísticas o de modalidades”, aseguró, en alusión a música de todo tipo, comercial, folk, lírica y clásica; artes escénicas, danza, teatro y cine. “La Fundación firmará un convenio con la Filmoteca de Castilla y León que permitirá programar cine clásico o de autor o de determinadas programaciones de actualidad que no tienen acomodo en los circuitos comerciales”, anunció. 


La programación estará dirigida a “públicos de todo tipo” y Fundos pondrá el auditorio y la sala de exposiciones “a disposición” de la capital zamorana. “Anunciamos formalmente, con la reapertura del auditorio Fundos Fórum Zamora, la puesta a disposición para todas las entidades, instituciones o colectivos que lo necesiten porque, ciertamente, para nosotros lo más satisfactorio es que el auditorio vuelva a la vida”, subrayó.


Formato distinto

Por su parte, el periodista Ignacio Fernández incidió en que el Canal Fundos Fórum ofrece “un formato distinto”, en referencia a “la conversación reposada y la entrevista un poco más larga, que no el exigente formato cotidiano de  nuestros cortes o nuestros totales en la tele” y apostilló: “Es un proyecto de hablemos todo lo que se ha liado en el mundo con la pandemia; hablemos, a ver qué tiene la gente que contar y a ver qué tenemos nosotros que preguntar para que la gente que cuente aporte las ideas que nos son convenientes en un momento tan peculiar como este”. Hablemos.


En este sentido, apuntó que Fundos está hablando con más de un docena de personas “que hacen un trabajo que no siempre tenemos oportunidad de destacar en nuestras actividades cotidianas de los medios porque no forman parte del universo político ni mediático pero que están haciendo cosas muy importantes”. 


“Lo que vamos a hacer hoy es dar voz a zamoranos de muchísimo nivel, personas de altísima reputación en sus ámbitos correspondientes, para que vengan a Zamora o en otros lugares, cuando lo hagamos también presencialmente, y tengan la oportunidad de exponer sus criterios sobre lo que está pasando y cómo salir adelante en una situación tan espectacularmente peculiar como la que vivimos, cargada de incertidumbres pero también, de oportunidades”, concluyó.


Reapertura del auditorio y estreno del canal Fundos 2