La Junta traslada a Trabajo su malestar por dejar "fuera a Castilla y León” de unos fondos europeos para fomentar el empleo

La consejera de Empleo e Industria pide explicaciones a la ministra y exige al Gobierno financiación para proyectos de similar naturaleza a los acometidos en Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura.

|

Carlota Amigo


La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, trasladó hoy al Ministerio de Trabajo y Economía Social su enérgica protesta por un nuevo reparto de fondos europeos, destinados a proyectos de fomento del empleo, del que se excluye a Castilla y León. Esta decisión se produce, según la Junta, a pesar de que los criterios que justifican el reparto son la despoblación y la necesidad de incentivar el empleo juvenil, dos de los grandes problemas de la Comunidad.


En un comunicado, la Junta de Castilla y León considera que la distribución de estos fondos europeos ha vuelto a realizarse con criterios “injustos y claramente partidistas, dejando fuera a aquellas comunidades autónomas y territorios que, como Castilla y León, deberían ser objeto de un mayor apoyo y de un tratamiento diferencial a la hora de colaborar en la lucha contra la despoblación y en la promoción del empleo juvenil”.


El nuevo reparto de fondos europeos, que se realiza a través de una subvención directa publicada esta semana en el BOE, va dirigido exclusivamente a las comunidades de Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura. En el caso de la primera se financia un proyecto territorial para abordar el reto demográfico a través, entre otras medidas, de la promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo. En el resto de comunidades se apoyan proyectos piloto dirigidos a jóvenes con el fin de fomentar el emprendimiento y la microempresa.


TERRITORIOS "ESPECIALMENTE AFECTADOS POR LA DESPOBLACIÓN"

La consejera recordó al Ministerio que dirige Yolanda Díaz que Castilla y León cuenta con territorios “especialmente afectados por la despoblación”, tales como Soria o Zamora, provincias en las que se están poniendo en marcha programas que pretenden dar respuesta al reto demográfico y favorecer el empleo joven y el emprendimiento. Entre estas iniciativas, Amigo citó el Plan Soria o la estrategia 'Silver Economy', en Zamora. En este sentido, la titular de empleo reclamó al Ministerio subvenciones para estos proyectos o para el desarrollo de otros de carácter piloto en Castilla y León que permitan luchar contra la despoblación y el desempleo juvenil.


El Gobierno autonómico recordó que reclama “de forma reiterada” al Gobierno que el reparto de los fondos europeos se haga con criterios “claros, objetivos y transparentes” y que se tengan en cuenta cuestiones como la despoblación, la dispersión territorial o el envejecimiento de la población. “Lejos de ello se están utilizando distintos criterios y mecanismo totalmente discrecionales, como las subvenciones directas aprobadas en este caso, para dejar fuera y castigar a comunidades autónomas como Castilla y León en beneficio de intereses políticos”, criticó.


Finalmente, la consejera recordó que uno de los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE es precisamente el “reequilibrio territorial y la equidad”, por lo que territorios como Castilla y León “deberían tener un mayor apoyo económico y ser prioritarios cuando se reparten fondos destinados a la lucha contra la despoblación o el empleo juvenil”.