Se tienen en marcha cinco proyectos de residencias estudiantiles que generarán 1.375 nuevas plazas

Según un informe de JLL, la capital del Tormes es la ciudad de España que registra una mayor tasa de desplazados nacionales, con un 69% de sus alumnos procedentes de otras provincias.
|

Estudiantes2


Salamanca cuenta en la actualidad con cinco proyectos de residencias de estudiantes en marcha, lo que generará 1.375 nuevas plazas. Así lo señala el informe de JLL España titulado ‘Residencias de Estudiantes. Confianza en el futuro y oportunidades de expansión’, presentado hoy, y que analiza la evolución del sector tras los efectos adversos de la pandemia, poniendo de manifiesto su “gran potencial de crecimiento” y el "interés de los inversores internacionales".  


La capital del Tormes es, además, la ciudad de España que registra una mayor tasa de desplazados nacionales, con un 69 por ciento de sus alumnos procedentes de otras provincias. De hecho, según destaca el informe, es este movimiento de estudiantes, tanto interior como procedente del extranjero, el que provoca un desajuste entre la oferta y la demanda que “alimenta el interés inversor en este segmento”.


“En JLL estimamos que unos 543.000 estudiantes han sido susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020 en España, lo que representa un crecimiento anual promedio del 4,5 por ciento desde el curso 2015-2016. Frente a esta demanda, tan solo hubo 97.300 plazas disponibles en las residencias de estudiantes durante el curso 2019-2020, lo que de nuevo refleja el gran potencial del sector a corto y medio plazo”,  según explicó Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España.


Todo ello se desarrolla en un momento en el que las universidades se han tenido que adaptar “a toda velocidad” para poder seguir impartiendo sus conocimientos pese al COVID-19, con fórmulas a distancia y semi presenciales, o reorganizando sus espacios para asegurar las medidas de prevención. Aún así, en 2020 el número de camas disponible en residencias y colegios mayores aumentó en 2021 un 12 por ciento en Castilla y León. 


“Como se puede observar, la oferta no solo se concentra en Madrid y Barcelona, sino que hay un numero interesante de ciudades de menor tamaño que tienen un sector universitario consolidado, referentes en el sector, que igualmente tienen escasez de oferta de calidad, como Pamplona, Málaga, Valencia y Sevilla, entre otras”, aunque no así Salamanca, según concluyó Juan Manuel Pardo.