Martín Ramos agradece al Ayuntamiento de Zamora la colaboración y apoyo en su expedición al Manaslu, su décimo 8.000

​"Afrontar el ascenso a un ocho mil es, según dijo, "una empresa muy grandes y complicada, para la que es necesario el apoyo económico", dice el montañero zamorano.

|

Martu00edn Ramos 2


El montañero zamorano Martín Ramos, ha querido agradecer públicamente hoy al Ayuntamiento su apoyo y colaboración en la reciente expedición al Manaslu, en el Himalaya, donde ha coronado su décimo ocho mil y ha dado un paso más hacia los 14 ocho mil existentes en el mundo. En una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar esta mañana junto al concejala de Deportes, Manuel A. Alonso, en el mismo Ayuntamiento, Martín Ramos ha dejado patente también su agradecimiento a otras entidades y firmas comerciales zamoranas, como las panaderías El Viso, los desguaces Autorrecicla, óptica Mira o Caja Rural de Zamora, sin cuya colaboración no habría podido afrontar una expedición como ésta, ya que afrontar el ascenso a un ocho mil es, según dijo, "una empresa muy grandes y complicada, para la que es necesario el apoyo económico".


"ORGULLO PARA ZAMORA"

El concejal de Deportes se mostró su apoyo incondicional al tiempo que manifestó que tener con nosotros un montañero como Martín Ramos "debe ser un orgullo para Zamora y un referente para el mundo del deporte en nuestra ciudad". Alexander Alonso se comprometió además a mantener ese apoyo y colaboración económica de la Concejalía de Deportes  para afrontar el siguiente reto.


Martín Ramos coronó la cima del Manaslu, que es la octava montaña más alta del mundo, el pasado 29 de septiembre, junto con el montañero asturiano Jorge Egocheaga, después de siete años sin ascender a un ocho mil, con lo cual solamente le quedan 4 de las montañas más altas del mundo. No obstante Martín Ramos manifestó que lo importante es haber comprobado que, después de siete años, todavía se encontraba en perfectas condiciones para afrontar un ocho mil y que eso le demuestra que puede "seguir haciendo mi camino hacia las montañas, que es lo que más me gusta".


Y respecto a la expedición al Manaslu dijo que era aun reto importante después de la pandemia del coronavirus, lo que condicionó también la expedición por las restricciones ya que era obligatorio mantener una cuarentena de diez días, pero que Nepal suavizó esa situación en el mes de agosto para los montañeros procedentes de Europa que contaban con las dos dosis de la vacunación, lo que les permitiría afrontar la expedición en el tiempo disponible. Y respecto al ascenso dijo que estuvieron a punto de abandonar porque después de llevan 12 horas, con la niebla y la nieve no sabían a cuanto estaban de la cima, pero que después despejó el tiempo y comprobaron que estaban muy cerca, lo que les animó a continuar.


Martu00edn Ramos 1