Una de cada tres franquicias de Castilla y León está dirigida por mujeres

El 73,58% de las directivas del sector se encuentran en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

|

Mujer en un despacho


Casi una de cada tres franquicias de Castilla y León, el 32 por ciento del total, está dirigida por mujeres, es decir, en la línea de la media nacional, que asciende al 32,5 por ciento. En la Comunidad se contabilizan actualmente 619 franquicias, de las que 198 están gestionados por féminas, mientras que en España son 18.884 de un global de 58.032.


El porcentaje es el tercero más bajo del conjunto de las autonomías, donde solo están por debajo Madrid (26,5 por ciento), Cataluña (27,9 por ciento) y Baleares (30,7), si bien es cierto que las cifras absolutas en estas regiones son muy superiores a las de Castilla y León, con 19.455, 17.675 y 1.709, respectivamente.


Así lo establece el estudio ‘La Mujer en la Franquicia. España 2021’, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que esta organización ha elaborado en colaboración con Banco Sabadell y presentó en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


RECURSOS HUMANOS Y MARKETING

En España, las mujeres ocupan el 21,82 por ciento de los puestos directivos actualmente existentes en la franquicia. Además, un tercio (33,7 por ciento) de los puestos directivos ocupados por mujeres corresponden a la Dirección de Recursos Humanos y de Marketing. Los cuatro sectores principales (Alimentación, Belleza-Estética, Hostelería y Moda) tienen el 50,95 por ciento de mujeres franquiciadas.


Por último, el 73,58 por ciento de las mujeres franquiciadas está en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.