Concentración en la plaza de la Constitución de Zamora en defensa del ferrocarril

La cita, que tendrá lugar el sábado a las 12 horas, será una de las organizadas en toda la Comunidad.

|

Tren


La plataforma Castilla y León por el tren que vertebra y enfría el Planeta desarrollará movilizaciones por toda la Comunidad esta semana en defensa del ferrocarril como medio de transporte.


Esta iniciativa, integrada por Ecologistas en Acción-CyL; FACUA-CyL; PCE-CyL; IU-CyL; CCOO-CyL; STECyL-i; CGT-CyL y Asamblea Ciudadana por el Clima, y en Valladolid incorpora también a ASCIVA (Asamblea Ciclista VA.) y Asociación Ciclista “La Curva”, comenzará el miércoles 20 por la mañana, a las 12 horas, en la Estación de Valladolid-Campo Grande, donde habrá una concentración. Por la tarde, el mismo miércoles 20, habrá a las 19.30 en la capital palentina (edificio de los sindicatos) una charla-debate sobre “Propuestas para un Ferrocarril Público, Social y Sostenible” para establecer unas Cercanías ferroviarias entre Palencia y Medina del Campo, “más necesarias que nunca como alternativa al coche”.


Además, el jueves 21 a las 18.30 se celebrará en León una marcha desde el Apeadero La Asunción (FEVE) a la estación de Matallana, aún por estrenar tras años terminada. Esa misma jornada, a las 19 horas, en Burgos tendrá lugar una concentración ante la Subdelegación del Gobierno.


El calendario proseguirá el viernes 22 a las 18 horas en Salamanca, con una manifestación que partirá a las 18 horas desde la Glorieta de Castilla y León y terminará en la Plaza de la Constitución. La Plataforma por el Tren de Segovia está preparando una acción para el 22 de octubre y elaborando la pancarta que lucirán en la manifestación de Madrid. 


LA CITA EN ZAMORA

Las citas proseguirán en Zamora, donde habrá una concentración el sábado 23 a las 12 horas en Plaza de la Constitución.


El domingo 24 celebrarán la manifestación de confluencia de los territorios en Madrid, a las 12 horas desde la Plaza de Tirso de Molina hasta Atocha.


Tras el 24, la plataforma celebrará una cita del 30 de octubre por la reapertura de la línea Ruta de la Plata, con una marcha desde Baños de Montemayor, salida a las 9 horas, hasta Béjar, con una concentración a las 13 horas. 


La plataforma recuerda que ya inició sus reivindicaciones el domingo pasado con un llamamiento a la ciudadanía de Aranda de Duero (Burgos) a reclamar la conexión ferroviaria con Madrid, “truncada por un derribo en un túnel en 2011 que Adif no ha reparado y sucesivos gobiernos no se lo ha requerido”. “No cesaremos en reclamar que el medio de transporte más sostenible y más seguro que hay esté al alcance de toda la sociedad”, resumieron.