La Junta aprueba los planes de mejoras territoriales y obras de una zona de concentración parcelaria en Zamora

​La orden corresponde a Pobladura de Aliste y la superficie total afectada por el proceso es de 1.964 hectáreas, en 17.171 parcelas, pertenecientes a 290 propietarios.

|

Concentración parcelaria


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren de una planificación previa. 


Los planes que se publican hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) establecen las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en los procesos de concentración parcelaria de las zonas de La Nuez de Abajo-Zumel, en la provincia de Burgos, y de Pobladura de Aliste, en Zamora. Estas actuaciones quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra.


El comienzo de la ejecución de estas infraestructuras, de acuerdo con la planificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y tal y como figurarán en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, tendrá lugar en el próximo ejercicio 2022 y el presupuesto de licitación con el que partirá la contratación de estas actuaciones alcanzará una cifra superior a los dos millones de euros.


PROVINCIA DE BURGOS

La zona a concentrar en esta provincia, con 901 hectáreas, se encuentra dentro de la comarca agrícola de Arlanzón, en las entidades locales menores de La Nuez de Abajo y de Zumel, pertenecientes al ayuntamiento del Valle de Santibáñez.


El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 33 kilómetros, de los que 29 son estabilizados con material granular natural, con las correspondientes obras de fábrica y entronques. Además, el proyecto de obras contempla la plantación de 3,2 hectáreas de diferentes especies arbóreas adaptadas a la zona. Se estima un presupuesto base de licitación para la ejecución prevista de 917.165 euros.


De este proceso se beneficiaran 154 propietarios que aportaron 4.353 parcelas, con una superficie media de 0,21 hectáreas, que se convertirán en 399 fincas de reemplazo, con una superficie media de 2,26 hectáreas, resultando un índice de reducción de 10,91.


PROVINCIA DE ZAMORA

El plan de mejoras territoriales y obras aprobado en esta provincia es el de la zona de concentración parcelaria de Pobladura de Aliste, en el término municipal de Mahíde, perteneciente a la Comarca Tierra de Aliste. La superficie total afectada por el proceso es de 1.964 hectáreas, en 17.171 parcelas, pertenecientes a 290 propietarios, con una superficie media por parcela de 0,11 hectáreas. Con la ordenación del suelo rústico, consecuencia de la concentración parcelaria, resultarán 1.084 fincas de reemplazo con una superficie media de 1,81 hectáreas, pasando de un promedio de 59,21 parcelas a 3,74 fincas por propietario, con un índice de reducción de 15,84.


Con las obras previstas en el plan correspondiente para la zona se desarrollará una red de más de 47 kilómetros de caminos rurales, de los que 41,90 kilómetros corresponderán a caminos principales. Más de 22,5 kilómetros estarán estabilizados con material granular natural y otros 5,7 kilómetros serán caminos de servicio compactados en tierra. Además, se contempla la ejecución de un elevado número de obras de fábrica (caños, pasos rebosables, badenes y entronques) y la modernización del regadío de la zona de huertas próximas al casco urbano. 


Por último, se prevé en el proyecto la restauración ambiental de la zona con actuaciones de restauración de canteras, recuperación de fuentes, limpieza de charcas, reconstrucción de paredes de piedra singulares y actuaciones de reforestación. El importe estimado, como presupuesto base de licitación de estas actuaciones, es de 1.167.729 euros.


La ejecución futura de las obras planificadas forma parte del conjunto de actuaciones previstas y que integran el compromiso de legislatura para desarrollar obras de infraestructuras de concentración parcelaria en, al menos, 150.000 hectáreas.