Un grupo de personas se hacen eco en las redes sociales de que han burlado los controles de seguridad del volcán de La Palma

"Mega fin de semana con los chicos", concluye uno de los integrantes del grupo en las imágenes que colgó en Instagram
|


Volcu00e1n La palma


Son las dos caras de una realidad. Una isla de La Palma que sufre la erupción más grave en Europa en 100 años, que ya teme la calidad del aire y que ve cómo la lava arrasa ciudades ."Este viernes llega una masa de aire que proviene del Sahara y que va a contribuir al empeoramiento en las condiciones del aire en La Palma". Lo confirmaba María José Blanco, la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ayer mismo en un día de sorpresa de los expertos ante la explosividad 2 en la que se encuentra el volcán. Pero ante esta realidad, surge otra. Condición de ser humano. Es el turismo del volcán - hay que tener en cuenta que la isla de Palma cuenta con un 92% de zonas libres del volcán, que anhelan el turismo- Pero este es otro turismo. Y parece que han dado un paso más.


Un grupo formado por cuatro hombres, según adelanta La Provincia, se saltó los controles de seguridad del volcán de Tajogaite, en La Palma, y se acercó a la erupción en una zona prohibida, poniendo en peligro no solo sus vidas, sino también la de los miembros de los equipos de emergencias. No contentos con ello, estas cuatro personas colgaron imágenes en las redes sociales, en concreto en Instagram, presumiendo de haber burlado los dispositivos de seguridad para proteger a la población. "Evitando a la policía y al ejército estilo SAS (Servicio Aéreo Especial ), escribe uno de ellos en el comentario que acompaña a las imágenes, a muy poca distancia de las coladas de lava. El grupo viajó expresamente a La Palma para visitar la erupción y se saltaron los controles.


"Mega fin de semana con los chicos", concluye uno de los integrantes del grupo en las imágenes que colgó en Instagram, en las que aparecen posando con la erupción del volcán de Tajogaite al fondo.

Otro escribe bajo las fotos en las que posa con la erupción al fondo: "Era una misión SAS completa con barricadas, puntos de control, jodidos animales para esquivar en el pico negro". No es la primera vez que sucede en estos 26 días de actividad volcánica. Ya se han conocido videos de personas que se han acercado a las coladas de lava para hacerse selfies y mostrarlos en sus redes sociales.



"La mentalidad de la gente es lo que no está funcionando” advertía Juan Arturo, concejal en Santa Cruz de La Palma en COPE Canarias hace unas semanas . "Hay decenas de personas que suben a sacarse una foto, colapsan las vías, y después hay que avisar a la Policía para sacarlos”. Son también muchos “los que aparcan en los bordes de las vías. Hay que recordar que uno de los grandes logros hasta el momento en medio de la tragedia es que no ha habido fallecidos.