Vox Zamora denuncia los elevados precios del AVE de Zamora a Madrid.

​Desde VOX Zamora pedimos al Gobierno, sí, al Gobierno, que acabe con el desconcierto y elevados precios que impone por el uso del servicio ferroviario hacia y desde Madrid
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Renfe


Según la web de la empresa pública RENFE, los precios oscilan entre 21,05 € y 56 € por trayecto dependiendo del día y la hora. 56 € costará ir o venir de Madrid el próximo domingo a cualquier hora, mientras que en el siguiente domingo el precio fluctúa entre 37,90 € y 50,40 €. Es difícil entender en base a qué criterios se fijan estas tasas.


El precio medio del trayecto es de unos 40 €, calculado a partir de los datos de la propia Web de RENFE, cuando hace pocos meses era unos 10 € menos.


¿Está detrás de esta subida del precio del billete el coste de la luz? Si, sin duda el coste de la energía se está repercutiendo en el precio del billete.


Con esta elevación de precios, es evidente que solo pueden acceder a este medio de trasporte las clases sociales más favorecidas, mientras los demás deberán utilizar el autobús o el coche compartido, mucho más barato, lento e inseguro.


Pero en España el transporte ferroviario es una prestación del Estado como puede ser la educación o la sanidad, en la que la rentabilidad debe ser social, no económica.


Es deficitario de forma estructural, ya que el viaje lo paga mayoritariamente el Estado. El billete es en realidad una tasa que se determina en función de criterios políticos.


Por eso pedimos al Gobierno que ajuste los precios a la realidad económica de esta Provincia, que tiene una de las menores rentas per cápita de España.


El año 2020 RENFE tuvo un déficit de 479 millones de euros, después de tener unos ingresos por venta de billetes de 1.094 millones y otros 1.447 millones obtenidos a través de transferencias del Estado, es decir, de nuestros impuestos. Por tanto, los clientes de RENFE no pagan más que un tercio del coste efectivo del transporte.


Pero las líneas que generan más déficit son las de cercanías de las grandes ciudades, cuyos habitantes gozan de una mayor renta.


No se pide nada raro al solicitar una rebaja de tarifas y además que sean más estables. Se está pidiendo que los ciudadanos de las zonas más pobres y despobladas, también disfrutemos de la misma financiación pública.


Al frente de RENFE desde 2018 está el licenciado en Historia Contemporánea, Isaías Táboas que es un pesebrista más del PSOE. Su sueldo anual es de 172.333,70 €. Ha sido, entre otros cargos, director del Instituto de Ediciones de la Diputación de Barcelona, secretario general de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña con José Montilla o consejero delegado de la editorial "L'Avenç".


Este pesebrista es el último responsable de las políticas de precios de RENFE. Quizás el diputado Antidio Fagúndez le conozca, y un día de estos nos sorprenda con esa información privilegiada que maneja en beneficio propio y del PSOE, anunciándonos la bajada inmediata de los precios del tren.

En esta corte de los milagros y el déficit público desbocado, todo es posible.