Antidio Fagúndez: “Cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, los terrenos de Monte la Reina estaban en venta

El secretario general del PSOE de Zamora afirma que el proyecto se licitará en los próximos meses
|

ANTIDIO FAGUNDEZ


El secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, recalcó hoy que, “cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y dijo que el proyecto de Monte la Reina era fundamental para el desarrollo de esta provincia, los terrenos estaban a la venta”.


“El Partido Popular los puso a la venta, la Diputación quería comprarlos para hacer un proyecto de ocio y, evidentemente, no tenía nada que ver con esta inversión. Me alegro de que ahora estén todos de acuerdo en que Monte la Reina es una necesidad para el desarrollo de la provincia y lo único que pido es que colaboren y se unan al proyecto”, añadió.


Antidio Fagúndez hizo estas declaraciones a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, antes de asistir a los actos celebrados con motivo del Día del Pilar, patrona de la Benemérita, y de la Hispanidad. “Una vez que el Gobierno de España ha dejado claro que Monte la Rreina va a ser una realidad, lo que necesitamos es que las instituciones que se han ofrecido a colaborar, tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial, lo hagan. Y que lo hagan dotando presupuestariamente una serie de instalaciones para que estas familias se puedan quedar”, indicó.


El secretario general del PSOE de Zamora destacó la “alegría e ilusión” que ha supuesto para los habitantes de la provincia el anuncio realizado el pasado domingo en Ponferrada (León) por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una partida de 20 millones de euros para el proyecto de ubicar dos batallones del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, que pasará a ser un Cuartel de Infantería.


“Al inicio del proyecto, en la primera reunión que mantuve con la ministra de Defensa, el presidente Herrera se comprometió en la cofinanciación con el Gobierno. Sin embargo, cuando hubo que tomar la decisión, las institucionales zamoranas miraron hacia otro lado, dijeron que era competencia del Estado y, solo al final, cuando vieron que era una realidad, anunciaron que iban a poner dinero. Pero ya era muy tarde, porque el Gobierno de España es el responsable y va a poner en marcha el proyecto”, aseguró.


“Eso no significa, y eso es muy importante, que las instituciones no tengan que comprometerse con un montón de cosas que vamos a necesitar, pero lo que está claro es que los 85 millones que va a costar el proyecto están ya dotados por el Ministerio de Defensa”, insistió.


Universidad


Entre esas necesidades, Fagúndez Campo se refirió de forma expresa a “vivienda, guarderías y transporte” y apuntó que el Gobierno de España “también se va a implicar con la Universidad”, a través de una serie de recursos y convenios” para que todo ese gran centro que va a ser pionero en el mundo digital y de la tecnología dentro del Ejército también sea muy importante el desarrollo de I+D+i”.


“En el Campus Viriato, se imparten títulos de grado muy vinculados y compatibles con la investigación y el desarrollo que los militares pueden hacer en Monte la Reina. Lo que queremos es hacer una simbiosis, que todo sume para quedarse y que beneficie también a las empresas Zamora”, precisó. “Estoy manteniendo conversaciones con el rector. El Ministerio de Defensa también está encantado de que esto sea así y pronto podremos hacerlo público. He trasladado a la ministra de Defensa y al secretario de Estado que vengan a Zamora a ponerlo en marcha y firmaremos una serie de convenios para poderlo llevar adelante”, agregó.


De esta forma, el Gobierno de España “garantizará plurianualmente” la financiación del proyecto, una vez cuantifique todas las necesidades, teniendo en cuenta “que se licitará en los próximos meses”, según anunció Fagúndez Campo. “El dinero ya está comprometido entre los ministerios de Hacienda y Defensa y, en los próximos meses, se definirá y concretará la cuantía necesaria en cada anualidad”, reiteró.