La Junta invertirá 223.500 euros a través de los fondos UE para modernizar los servicios sociales de la capital

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.
|

Isabel Blanco


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 223.512 euros en la capital segoviana en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, en obras y proyectos de modernización y mejora de los Servicios Sociales.


La consejera Isabel Blanco ha firmado de forma telemática un convenio de colaboración con la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del citado plan europeo en materia de política social. A la partida que va a recibir el Consistorio procedente de los fondos europeos hay que sumar los más de 9,6 millones de euros que le inyectará la Junta a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales 2020-2023, una vez incorporado el incremento de 1,5 millones de euros de la última adenda aprobada en julio.


Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.


El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Blanco.


“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añade en un comunicado recogido por Ical.


En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de Segovia figuran dos iniciativas. La primera, con una dotación de 30.000 euros, es la reforma de un recurso municipal destinado a las personas sin hogar, que se sustenta en el nuevo modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona.


El segundo proyecto presentado por el Consistorio incluye obras de accesibilidad en colegios de titularidad municipal. Dotada con un presupuesto de 193.512 euros, esta iniciativa se enmarca en el eje ‘Plan España País Accesible’, que persigue potenciar la autonomía personal, entendida como la capacidad que tiene una persona para decidir sobre su existencia en todos los planos, sin la necesidad de la ayuda de terceras personas.