El Ayuntamiento firmó un convenio en pro de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Durante 2020 se recogieron 370.789 kilos en el municipio, una media de tres por habitante
|

Blo



El Ayuntamiento de León firmó hoy un convenio de colaboración con la fundación Ecotic y la Asociación para el reciclaje de bombillas y fluorescentes, Ambilamp, con el que pretende facilitar la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el municipio.



Para ello, se establecerán sistemas que hagan posible la recogida separada y gratuita para el ciudadano de este tipo de residuos de origen doméstico y que incluyen una gran diversidad de aparatos y componentes. De este modo, son susceptibles de ser recogidos desde grandes aparatos como electrodomésticos o equipos de informática a pequeños como herramientas o juguetes, así como televisores, monitores, equipos de aire acondicionado, lámparas o las luminarias que las sustentan, entre otros.


El Ayuntamiento de León dispone de dos puntos limpios fijos para la recogida de este tipo de residuos, uno situado en la travesía de la avenida Alcalde Miguel Castaño y otro en la carretera de Vilecha. A ellos se suma un punto limpio móvil que cambia de ubicación en los distintos barrios a lo largo de la semana y un servicio de recogida de enseres que funciona una vez por semana.

Una vez se depositen los residuos en estos puntos limpios, gracias a este convenio que tiene una duración de cuatro años, serán entregados a un gestor autorizado para realizar las labores de separación y envío a las distintas plantas de transformación y valorización.


Recogida en 2020

Durante el año 2020, se recogieron en el municipio de León un total de 370.789 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que supuso una media de tres por habitante y año. No obstante, debido a la pandemia, se aprecia una disminución con respecto a lo recogido en 2019, cuando se alcanzaron los 460.000 kilos.