La Junta pretende incluir el ‘paisaje cultural’ como una nueva modalidad en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León

La capital zamorana acoge hoy y mañana el I Seminario ‘Zamora, Paisaje Cultural’
|

09PRN202110532670


La Junta pretende incluir “de forma específica” el concepto de ‘paisaje cultural’ como una nueva modalidad de Bien de Interés Cultural en la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, según destacó el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno.


“Estamos intentando introducir este concepto en el anteproyecto de ley que estamos elaborando. Si conseguimos aprobarla -y soy optimista en ese sentido- va ser una modalidad nueva de BIC. Tenemos conjuntos históricos, conjuntos etnológicos, monumentos, sitios arqueológicos… Esta sería una categoría más: paisaje cultural”, explicó.


“Necesitamos por tanto, en primer lugar, aprobar esa ley en las Cortes. Esperamos enviar el anteproyecto de Ley a las Cortes antes de finalizar el año. Luego, habría que hacer un desarrollo reglamentario y, quizás en el futuro, habría que hacer una ley específica pero ahora, el primer paso, dado que no lo tenemos contemplado en la actualidad, sería esa inclusión en la nueva Ley”, anotó.


Gumersindo Bueno hizo estas declaraciones en la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques, en la capital zamorana, adonde acudió para participar en el I Seminario ‘Zamora, Paisaje Cultural’, que se celebra hoy y mañana en la sede zamorana de la FRAH. “Cuando empezamos a hablar de este interés de Zamora por presentar una candidatura al patrimonio mundial sobre el paisaje cultural, veíamos que también era una oportunidad para reflexionar sobre las necesidades más importantes en cuanto al desarrollo de la Ley de Castilla y León”, expuso.


“Podemos analizar si Zamora tiene posibilidades de ser reconocida en el futuro como paisaje cultural por la Unesco pero también tenemos la posibilidad de utilizar este proceso para dar una valor a esta ciudad y a este territorio, que tiene las características que los pueden definir como paisaje y también para reflexionar sobre la normativa que necesitamos en Castilla y León”, añadió.


En este contexto, el director general insistió en que la Unesco la institución que “pone las reglas” para determinar “qué es patrimonio mundial y qué no lo es” y apostilló: “La Unesco habla de un valor mundial excepcional, lo que lo haga distinto al resto y en eso fundamentan el valor y el reconocimiento del patrimonio mundial. Es un concepto muy amplio y abstracto y, por eso, se necesita un proceso amplio, largo, de análisis y de reflexión para convencer a la Unesco y a todos los que intervienen en esas declaraciones”.


En cualquier caso, Gumersindo Bueno hizo hincapié en la “excepcionalidad” de Zamora. “Su carácter románico, su estructura medieval, la relación con el río, toda la industria que está en el río, las aceñas, las pesqueras… Lo que pasa es que yo no me encuentro en situación de decir si cumplimos o no. Para mí, lo importante es que Zamora, como ciudad, haga este proceso de reconocimiento de los valores patrimoniales que tiene”, subrayó.


“Que reconozca esta otra parte del río y de los aledaños que, quizás, no ha estado tan en valor y que los zamoranos aprecien cada vez más su patrimonio y su territorio. Eso es el primer paso, eso es lo importante y, a partir de ahí, si conseguimos esa declaración de patrimonio mundial, será maravilloso”, concluyó.