Puebla de Sanabria y Alta Sanabria reciben el Bono Rural de Transporte a la Demanda

El objetivo de la implantación del servicio es facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de Castilla y León a través de una solicitud previa de los usuarios que así lo necesiten.
|

Clara San Damiu00e1n con la primera usuaria de Sanabria del  Bono Rural de Transporte


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa extendiendo la implantación del Bono Rural de Transporte a la Demanda, en este caso en Puebla de Sanabria y Alta Sanabria, cuyo objetivo es facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de Castilla y León. Este es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual cualquier usuario puede realizar una solicitud previa y utilizar este servicio.


La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada por los alcaldes de la Comarca de Sanabria, ha presentado esta mañana en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria el Bono Rural de Transporte a la Demanda Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León.


El servicio que se ha puesto en marcha en las zonas zamoranas de Alta Sanabria y Puebla de Sanabria cubrirá 11 Rutas, correspondiendo a 12 municipios y 65 entidades Singulares. Con la puesta en marcha de este bono gratuito el pasado 30 de junio para la Zona de Vidríales, están ya disponibles 20 Rutas gratuitas para el transporte a la demanda en la provincia de Zamora.


También se aplica este sistema en el denominado Transporte integrado que consiste en reservar determinadas plazas en el transporte público regular de uso general para ser utilizadas exclusivamente por escolares y acompañante/s. El resto de las plazas vacantes pueden ser utilizadas por cualquier usuario de transporte público regular de viajeros de uso general, gestionándose, estas plazas, conforme al sistema de “transporte a la demanda”,


A su vez, el nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional, llamando al número gratuito 900 204 020.


Tal y como ha señalado la delegada territorial, Clara San Damián: “la implantación progresiva del Bono de Transporte a la Demanda Gratuito genera oportunidades en el medio rural al vertebrar y facilitar la movilidad en todos estos territorios. La Junta de Castilla y León, a través la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continuará mejorando los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan. En el año 2022 está planeado que todas las zonas tengan implantado el bono rural gratuito”.


La provincia de Zamora cuenta con 14 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 259 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 502 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 170.936 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 109.236. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas lo tengan implantado en el año 2022.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.