Cultura retoma la promoción presencial del español como lengua extranjera en el exterior con su presencia en Londres

Organiza, junto con las universidades públicas, el I Congreso Internacional del Español para Fines Específicos del 2 al 5 de noviembre
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La Consejería de Cultura y Turismo acude este fin de semana a uno de los principales mercados internacionales en el sector del español como es el mercado británico, con el fin de reforzar presencialmente el liderazgo de Castilla y León en este ámbito. La importancia de esta acción viene refrendada con la presencia en Londres del director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua, José Ramón González, que inaugurará estas Jornadas, junto con el consejero de Educación de la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda, José Antonio Benedicto.


La recuperación de acciones presenciales del sector del español en el mercado británico ha sido valorada muy positivamente desde el país anglosajón, que ha confirmado también la presencia institucional en la inauguración, a través de la Baronesa Coussins como parlamentaria de la Cámara de los Lores.


Desarrollo de la jornada

La jornada se desarrolla hoy en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch, en Londres donde, tras la inauguración oficial, se desarrollarán diversos talleres y ponencias, por parte de distintas escuelas de español y universidades de Castilla y León, dirigidos a profesores de español en el Reino Unido. La organización de esta acción promocional se ha realizado por la Junta a través del Comisionado para la Lengua Española, en colaboración con la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda, a través de su Consejería de Educación. Además de la representación del sector a través de la participación de diferentes escuelas de español y universidades de Castilla y León, a nivel institucional está prevista también la presencia del Ayuntamiento de Valladolid, que contará con una mesa expositora para promocionar la ciudad como destino turístico, cultural e idiomático.


La Junta pretende así, retomar de manera intensa y destacada la actividad promocional de forma presencial en el ámbito del aprendizaje de español para extranjeros por lo que, además de estas acciones, están previstas durante el otoño, hasta el último fin de semana de noviembre, un total de ocho acciones con presencia destacada en otros mercados internacionales de interés como Alemania, Suecia o Finlandia.


Estrategia mixta de promoción presencial y en línea

Además, el Comisionado para la Lengua Española se ha propuesto seguir aprovechando el potencial de la promoción en línea, compatibilizándolo con la recién estrenada promoción presencial. Para ello, durante este otoño se llevarán a cabo jornadas telemáticas con Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Singapur y la India, entre otros, que tendrán como broche final la organización del I Congreso Internacional del Español para Fines Específicos, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración, por primera vez, de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre.


El Comisionado para la Lengua Española se ha marcado como objetivo complementar la actividad presencial con la promoción en línea que ha dado muy buenos resultados durante la pandemia, como lo demuestran los siguientes datos: desde el 2 de julio de 2020, día que se inició toda la actividad en línea, se han llevado a cabo 146 emisiones, de las cuales 122 han sido en directo, se han llegado a las 153.000 impresiones y 96.300 visualizaciones. El número total de horas visionadas asciende a las 54.700 y el canal de YouTube 'Español para todos' creado por la Junta de Castilla y León a través del que se emite toda esta actividad en línea, cuenta ya con 3.730 suscriptores.


El 71,9 por ciento de las visualizaciones han sido realizadas por mujeres y los tramos de edad   más representativos son entre 35 y 44 años, con un 41,6 por ciento de representación, seguido por el comprendido entre los 45 y 54 años, con un 33,4 por ciento.