La Policía Nacional acredita la existencia de muchas facturas falsas remitidas por el Grupo Raga al Ayuntamiento de Zamora por trabajos no realizados

Se estima que el perjuicio económico al Ayuntamiento de Zamora ronda el millón de euros.

|

Policia nacional1


La Policía Nacional acredita la existencia de numerosas facturas falsas que la empresa Grupo Raga remitió durante años -como adjudicataria desde 2007 del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la capital zamorana, al Ayuntamiento de Zamora para su reembolso- “generando importantes gastos al erario por trabajos que no se habían ejecutado”, dentro de un “gran fraude con amaños en contratos”, según confirmaron fuentes de la Dirección General de la Policía.


Los hechos investigados, que son constitutivos de presuntos delitos de fraude a la administración, en la modalidad de contratación pública, condujeron a la detención de cuatro personas relacionadas con Grupo Raga, por fraude al Ayuntamiento de Zamora, y a la investigación de otras dos, si bien la autoridad judicial acordó ayer dejar en libertad a las cuatro detenidas, según apuntaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


Además, se investigó al jefe del Servicio de Parques y Jardines, en el momento de los hechos, quien ya había sido detenido hace varios meses por los supuestos delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho.


“Las adjudicaciones se hacían al margen de la relación contractual existente entre la empresa y el Ayuntamiento. Sin embargo, los trabajos eran realizados por los empleados que se encuentran adscritos “en exclusiva” al servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes del que la empresa es adjudicataria, ocasionando con ello un perjuicio patrimonial al Ayuntamiento y un beneficio mayor para la empresa, al no hacer frente a los gastos de personal y material necesarios para la ejecución, según explicaron las mismas fuentes.


La investigación fue realizada por el grupo primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora, con el apoyo de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF Central de Madrid.


MÁS DE 980.000 EUROS

Las estimaciones iniciales apuntan a que la empresa podría haber obtenido, presuntamente, más de 980.000 euros de manera fraudulenta. “Todo ello, al margen del dinero que ya recibía por la realización del servicio adjudicado por el Ayuntamiento. Según las investigaciones, el jefe de parques y jardines era presunto conocedor de la situación que se estaba llevando a cabo, participando en los hechos”, concluyeron.