"Nuestro deber es cuidar el patrimonio heredado y saber preservarlo para el futuro. Por eso, es imprescindible actuar sobre el Polvorín del barrio de Los Bloques", así comienza Ahora Zamora su nota remitida a los medios sobre este edificio protegido por el Plan General de Ordenación Urbana que supone "un vestigio de nuestra historia". Su origen se remonta al año 1739, cuando se construyó para evitar el uso como polvorín del Castillo de Zamora, habiéndose usado también posteriormente como lazareto. Se trata de un edificio único en su tipología en nuestra ciudad, y un elemento patrimonial esencial para el barrio de Los Bloques.
Actualmente su imagen "es de total desidia", argumenta el grupo, para explicar que el tejado se encuentra "en un pésimo estado, siendo un milagro que aún no se haya caído, pues incluso un arbolillo ha nacido sobre este". Por otro lado, los alrededores "son un vertedero de ropa, colchones, escombros, maleza, excrementos de animales y grafitis, todo ello dentro de una zona que cuenta con una gran densidad de población en la que los niños juegan exponiéndose a los peligros de su escasa salubridad".
Se trata de un edificio y parcela de propiedad privada, "pero el Ayuntamiento puede y debe intervenir subsidiariamente para proteger el edificio y salvarlo de su ruina total ahora que todavía es posible, pues el derrumbe del tejado, que se aprecia que podría ser inminente, podría conllevar la ruina total del edificio, expresa la agrupación en la mencionada nota.
Por tanto, "desde Ahora Decide instamos al Ayuntamiento de Zamora a intervenir para la recuperación de este espacio para preservar el Polvorín y poner los espacios de sus alrededores al disfrute de los ciudadanos, manteniendo las adecuadas y mínimas condiciones de salubridad y ornato", termina.