Aprobada la licitación del nuevo Parque de Bomberos de Zamora

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 18 meses, con lo cual el nuevo Parque de Bomberos podrá ser una realidad antes de que concluya el actual mandato municipal, tras casi veinte años desde que se planteó su construcción.

|

Bomberos zamora


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación para la construcción del nuevo Parque de Bomberos, con un presupuesto de tres millones de euros. Tras esta aprobación la convocatoria para la licitación de las obras se publicará  a lo largo de los próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con un periodo de 26 días naturales para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 18 meses, con lo cual el nuevo Parque de Bomberos podrá ser una realidad antes de que concluya el actual mandato municipal, tras casi veinte años desde que se planteó su construcción.


Como se recordará, el Ayuntamiento elaboró un primer proyecto del Parque presupuestado en 2,4 millones de euros, que se retiró del proceso de contratación para incorporar las propuestas y nuevas dotaciones sugeridas por los propios responsables del Servicio de Extinción de Incendios, algunas de la cuales ya se incluían pero no fueron consignadas adecuadamente en el presupuesto base de licitación, lo que en la práctica suponía un desfase económico respecto a los precios reales de mercado, por lo que el presupuesto definitivo se eleva a tres millones de euros, que serán financiados íntegramente por el Ayuntamiento

El nuevo Parque estará ubicado a la entrada del polígono de la Hiniesta desde Cardenal Cisneros, junto al Centro de Transportes, en una parcela de 7.378 metros cuadrados, de propiedad municipal y situada en la esquina que forma a avenida de Cardenal Cisneros con la calle La Siega. La superficie construida será de 2.752,36 metros cuadrados distribuidos en un edificio de servicios y estancia de dos plantas y una nave para los vehículos; además de una torre de maniobras de 25,36 metros de altura, equivalentes a nueve plantas, más una torre de comunicaciones con la que alcanzará los 30 metros de altura. El recinto dispondrá además de un espacio interior para prácticas y maniobras de casi cinco mil metros. 


EL EDIFICIO

El edificio administrativo contará con vestíbulo, sala de visitas, vestuarios y aseos, despachos y zona de oficina, sala de reuniones, archivo, aula de formación, 15 dormitorios individuales para bomberos y cuatro para los mandos, cocina y cuarto de estar, además de varios espacios de almacén, taller con foso para lavado y engrase, gimnasio y galería de entrenamiento. Y en el patio de maniobras además de la torre de entrenamiento se construirán dos pozos de prácticas de dos metros de circunferencia y una profundidad mínima de 10 y 5 metros. La nave para los vehículos ocupará una superficie de más de 650 metros cuadrados con 8 metros de altura y capacidad para 9 camiones de gran tonelaje y otros cinco vehículos ligeros; y también dispondrá de un espacio para la exposición del vehículo y material antiguo. 


SEMÁFOROS

El acceso y salida de los camiones de bomberos se efectuará por la avenida de Cardenal Cisneros, para lo que se instalarán unos semáforos junto al actual paso de peatones, que serán accionados desde el propio Parque cuando se produzcan las salidas de emergencia. 



La Juna de Gobierno aprobó también la concesión de una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Agustín Moreno nº 2. Y el proyecto básico para la construcción de otra vivienda unifamiliar en la calle de Peñausende nº 5