Rechazada la moción del PSOE que recoge la reivindicación del colectivo de bomberos forestales

​PP y Cs acusan a la oposición de presentar un texto “oportunista” y subrayan que muchas de las propuestas están en marcha.

|

Bomberos diputación Zamora


El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó hoy con el voto en contra de PP y Cs y la abstención de Vox una moción del Grupo Socialista con once puntos en los que se recogen reivindicaciones históricas del colectivo de bomberos forestales, quienes se concentraron a las puertas de la sede parlamentaria durante el debate de esta propuesta.


En una moción de once puntos, el socialista José Luis Vázquez explicó que se trata de una recopilación de todas las reivindicaciones del colectivo de bomberos, que se ha agravado, alertó de las consecuencias del cambio climático y lamentó la precarización de un servicio de vigilancia y protección del medio ambiente.


Todo el apoyo a una moción oportuna y necesaria expresó el procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, quien consideró que con lo expuesto el PP y Cs pueden cambiar sus políticas y dotar al servicio de unas condiciones laborales dignas y ampliar la época de peligro alto de incendios, todo “desde lo público”.


La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, se mostró de acuerdo con los puntos de la moción pero pidió, como “lo más sensato”, esperar a contar con la regulación nacional para una coordinación conjunta.


"OPORTUNISTA"

Por parte de Ciudadanos, Inmaculada Gómez calificó de “oportunista” la moción por aprovechar el incendio de Navalacruz, recordó que los puntos de la misma no son nuevos y alejan de “un debate serio” y subrayó que se cumplirá el compromiso de gobierno para contar con una estrategia de coordinación y salvamento, aunque pidió colaboración y no “líneas rojas”.


El popular Ricardo Gavilanes manifestó que el servicio ya integra dotación durante todo el año y se acomodan en función del riesgo y se mostró en contra de derogar el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento porque será el instrumento para desplegar los parques comarcales. “Hay que ser responsables también desde la oposición”, zanjó.


Cerró el debate Vázquez con la acusación de “querer manipular la realidad que está en la calle”, afirmó que han presentado las propuestas de los colectivos, “cargadas de argumentos y algunas reivindicadas desde hace catorce años”, e insistió en derogar el Plan Sectorial por entender que es ilegal y no se ha consensuado con nadie.


En el texto, se insta a la Junta la ampliar la duración a todo el año natural del dispositivo de extinción y prevención de incendios, a derogar el decreto por el que se aprueba el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad a prever en los Presupuestos de 2022 la cofinanciación del 50 por ciento del coste y mantenimiento de una red de Parques de Bomberos.


También, se pide a la Junta que, en el plazo máximo de tres meses, impulse la puesta en marcha del Consorcio Autonómico de Bomberos, retirar el Proyecto de Decreto que regula el Voluntariado de Protección Civil y a presentar en un plazo no superior a dos meses tramite para su debate parlamentario el Proyecto de Ley reguladora de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León.


Igualmente, declarar época de "peligro alto de incendios" cuando las condiciones climáticas lo determinen, incluso antes del 1 de julio y si es necesario ampliarla hasta después del 30 de septiembre cuando las condiciones lo aconsejen.