La Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora se suma a la protesta por la “cobardía” de las administraciones ante el cambio climático

Convoca a “toda la ciudadanía” a concentrarse mañana, viernes, 24 de septiembre, a las 19.00 en la Farola, en la plaza de La Marina.

|


Ozono cambio climático



La Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora anunció hoy su incorporación a la convocatoria para mañana, viernes, 24 de septiembre, para “mostrar indignación por la cobardía de las administraciones para afrontar los retos que supone el cambio climático”.


EN LA MARINA

La convocatoria, fijada a las 19.00 horas en la Farola, en la plaza de La Marina, recuerda que Zamora, como ciudad y provincia, fue en 2019 “una de las primeras” en asumir la declaración de emergencia climática. “Fue un gran triunfo de la Plataforma conseguir aunar voluntades en un apoyo unánime al escrito que presentamos pero, como muchos nos temíamos, las buenas intenciones fueron quedándose sobre el papel y muy poco se ha hecho para encaminar nuestras vidas hacia situaciones de sostenibilidad marcadas por la reducción drástica de emisiones, el uso de energías alternativas, la justicia climática y la austeridad en proyectos y actuaciones”, señaló Ángel Encinas, uno de los portavoces de la Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora.


La Plataforma considera que el Gobierno de España “continúa muy lejos” de asumir los objetivos de reducción de emisiones que le corresponden para cumplir los acuerdos climáticos internacionales. “Tanto el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía como la Ley de Cambio Climático establecen una reducción de emisiones del 23 por ciento para 2030 respecto a 1990, muy lejos del 55 por ciento que el país debería asumir para contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y evitar los peores efectos del cambio climático”, apuntó.


Los integrantes de la Plataforma afirmaron que “tribunales de todo el mundo están fallando a favor de la lucha climática” y consideraron que algunas sentencias emitidas contra grandes empresas “constituyen un aviso” para el Gobierno de España y el resto de gobiernos. “Este 24 de septiembre será el centro de las movilizaciones, que realizaremos de forma simultánea con las organizadas por activistas de todo el mundo para exigir medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática.”, aseguraron las mismas fuentes.


“Si la ciudadanía no se moviliza, la clase política, sea del color que sea, se dedicará a otros temas más inmediatos y postergará decisiones que supondrán para todos sacrificios y renuncias. El sillón del poder tira mucho”, concluyeron.